Ciudad

San Pedro trabaja para el resguardo y protección del Santuario de la Naturaleza

Con avances en el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza y próximas capacitaciones para voluntarios y staff de las competiciones deportivas, el municipio no deja de lado el resguardo del espacio natural.

Por: Diario Concepción 27 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Sebastian Rojas Guerstein

En el marco de lo que serán los próximos juegos Pre-Panamericanos a realizarse desde el 15 al 20 abril, la Municipalidad de San Pedro de la Paz continúa trabajando en el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza como también en lo que será el resguardo de la flora y fauna que habita en este espacio natural protegido.

Además, a esta primera actividad competitiva se suman los preparativos de lo que será el próximo Sudamericano de Remo (21 al 23 de abril) y a los Juegos Panamericanos (20 de octubre al 5 de noviembre). Para esta última magna competición internacional, hasta la Laguna Grande de San Pedro de la Paz llegó el ministro de Deporte, Jaime Pizarro, acompañado del gobernador regional, Rodrigo Díaz y directivos del Comité Olímpico y de los Juegos.

Desde el municipio sampedrino indicaron que “estamos atentos a toda intervención cotidiana, y especialmente toda acción o actividad de preparación de los Panamericanos evaluando en el proceso su potencial impacto ambiental y sus efectos en la biodiversidad del sector”.

Juegos Pre-Panamericanos en el Santuario

Respecto a los Juegos Pre-Panamericanos, los cuales son organizados por la Federación Chilena de Remo (Federemo), desde el municipio indicaron que “siempre ponemos en prioridad el santuario, las especies animales y acuáticas, la flora y las aves del lugar”.

Comentaron además que pronto se iniciarán las capacitaciones para los aproximadamente 200 voluntarios que apoyarán en las labores de los juegos para su óptima realización, como también para las casi 100 personas que compondrán el staff de equipos organizadores y equipos de competencia.
Añadieron que “es tema recurrente educar, concientizar a la comunidad de que un santuario de la Naturaleza indica un antes y un después en el cómo nos comportamos ante nuestra naturaleza, en todo ámbito de nuestras vidas, incluido el deporte”.

Sobre la evaluación del proceso, comentaron que “para todos es un tema importante, nuevo, prioritario, el municipio está totalmente comprometido, la comunidad está muy expectante, cada acción está siendo observada con atención y eso es un desafío que compromete a hacer bien las cosas; por ello nos reunimos de manera permanente como equipos internos y con la organización (Santiago 2023)”.

Agregaron que los aportes a la comuna y la Región son “Los aportes son evidentes, no sólo en sí con respecto a la vitrina que significa para Chile y el resto del planeta deportivo, si no que en lo organizativo, en las medidas correctivas, en la capacidad de gestión ante emergencias, en los potenciales elementos convocantes para futuros deportistas, y también en el aspecto turístico de nuestra hermosa comuna de San Pedro de la Paz”.

Plan de Manejo del Santuario

Sobre el avance respecto al Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza de Santuario de la Paz, el cual corresponde a la Laguna Grande y Humedal Los Batros, informaron que “se han efectuado 10 sesiones en formato taller, y estimamos que restan otras 8 sesiones para finalizarlo. Estamos en el momento de zonificaciones, sus amenazas y sus medidas de protección específica, para luego pasar a etapa de Gobernanza (Modelo de Administración) y finalmente elaboración de la Ordenanza de protección”.

Centro de entramiento Juegos Panamericanos 2023

En lo que refiere a los preparativos de espacios óptimos para el desempeño, resguardo y descanso de los equipos competidores, como para la comodidad de los espectadores, la Municipalidad de San Pedro de la Paz realizó un llamado a licitación para la ejecución del proyecto “Habilitación centro de entramiento para los juegos panamericanos 2023. San Pedro de la Paz”, el cual busca “la adquisición e instalación de un cierre perimetral metálico con malla acmafor 3D, mobiliario urbano, áreas verdes, pavimentos de adocreto y hormigón, iluminarias y conexiones eléctricas en el caso que se requiera”.

En el documento “Bases administrativas generales para contrato de obra Municipalidad San Pedro de la Paz”, se norma, en su título dos, artículo N°5, que “los y las contratistas están obligados y se comprometen a ejecutar los trabajos con el menor impacto negativo posible a los vecinos y personas que transiten las vías cercanas y demás terrenos de uso público”.

Según explícita el “decreto de llamado”, el monto total del proyecto suma $145 millones 132 mil 799 pesos, con impuestos incluidos y financiados con recursos del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal/Emergencia, comuna de San Pedro de la Paz, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Dicho llamado, finaliza hoy a las 15:00 horas.

Etiquetas