Ciudad

Innovaciones de los alcaldes de la Región en prevención delictual

El rol de prevención en materia de seguridad pública le concierne en parte a los municipios, y como es natural, en todas las comunas existen diferentes estrategias en una mezcla de inversión en tecnología y apoyo de la comunidad.

Por: Cecilia Bastías 27 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Al parece la asociatividad, la capacidad de generar redes es la innovación que se encuentra más al alcance de los diferentes municipios. Es por ello, que en muchas ocasiones el fortalecimiento lo están haciendo a través de las redes sociales, generando información más rápidamente para bajar la incertidumbre y el temor en los vecinos. Por otro lado, está el acercamiento al mundo privado para generar colaboración ya sea con recursos o herramientas.

Por ejemplo, está la integración voluntaria de las cámaras particulares de los vecinos a un catastro que permita utilizar sus imágenes como medio de prueba de ser requerido.

Además, el cambio a luminarias Led que es más potente, las cámaras de televigilancia y la implementación de móviles de seguridad ciudadana, son los esfuerzos en los que se incurre desde los diversos municipios para mantener a raya la delincuencia.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

A través de la Dirección de Seguridad Pública, de forma permanente se están explorando nuevas estrategias y tecnologías para abordar la seguridad en la comuna, explicó Ortiz. “Contamos con una red de cámaras que nos permite operar de forma inteligente ante la ocurrencia de hechos de alta connotación, realizar seguimiento y prontamente ampliaremos su cobertura incorporando reconocimiento facial”, apuntó.

“Hace algunas semanas instalamos altavoces de seguridad, que emiten alertas en vivo y mensajes preventivos en el espacio público, con el que fuimos pioneros en la Región. Mantenemos un sistema de lectores de placas patentes incorporado en nuestros móviles de patrullaje, lo que nos ha permitido lograr la recuperación de vehículos robados en la ciudad, la instalación de una red de cámaras en parques y lagunas”, estableció el edil de Concepción.

Finalmente, el alcalde penquista agregó que “mantenemos una plataforma en línea con Carabineros y Policía de Investigaciones que contiene datos de hechos delictuales e incivilidades que se van abordando a través de servicios focalizados. Seguimos trabajando arduamente en esa línea para que Concepción cuente con las mejores herramientas para resguardar la seguridad de la ciudadanía y responder a sus requerimientos”.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante

“Chiguayante es una de las ciudades más atractivas para vivir, eso lo hemos logrado con un trabajo intenso en materia de seguridad, desde el 2020 incorporamos patrullajes vespertinos”, señaló.

Además de redoblar el trabajo en el ámbito digital, utilizamos las redes sociales para operar al instante en caso de ser necesario, para ser el enlace entre organismos de resguardo. Pero también para dar respuesta a inquietudes, lo que evita que falsa información circule por la comuna, lo que muchas veces es la principal causa del miedo”, sostuvo.

También comentó que han implementado un programa barrial denominado “Chiguayante te cuido; lo que fomenta barrios más seguros, y agregó que “acerca la oferta municipal, de diferentes organizaciones ligadas al resguardo vecinal, a los barrios, de manera de recuperar espacios”.

En cuanto a la anterior iniciativa, el alcalde de Chiguayante, aseguró que “si bien está bajo la administración, no lo hacemos solos, esto lo articulamos junto a nuestros vecinos, policías y red de apoyo en las organizaciones”.

“Recuperar el tejido social en pos de la seguridad barrial es nuestra meta; seguir disminuyendo la delincuencia es el norte que nos hemos fijado, y lo hemos hecho bien”, apuntó.

Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de La Paz

“Se han coordinado y realizado patrullajes preventivos con sobrevuelos de drone de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la interfase forestal sobretodo para fortalecer la labor preventiva de variable de riesgo de incendios forestales. Se ha desarrollado una estrategia de monitoreo 24/7, con las cámaras de teleprotección, que se ubican en distintos puntos sectores de la comuna cercanas a los puntos críticos ya identificados”, puntualizó el alcalde de San Pedro de la Paz.

Además, el edil detalló que “se han creado estrategias de trabajo con los móviles de seguridad pública, que recorren la comuna 24/7, levantando alertas preventivas, para las coordinaciones entre central cámaras, las que a su vez se las hacen extensivas a Carabineros, Bomberos y ambulancias”.

Dentro de la seguridad pública, indicó Guiñez que “la percepción de seguridad se fortalece con los planes de emergencia por variables de riesgo en nuestra comuna. Actualmente lideramos la Región en su implementación de planes de emergencia por variable de riesgo de incendio forestal, lluvias, terremoto y tsunami y eventos masivos”.

Henry Campos, alcalde Talcahuano

En proyectos que son parte de la prevención ambiental y urbana, hemos hecho alumbrado público cambiamos todo el alumbrado a LED, las 16 mil 700 luminarias y seguimos con los puertos de luz donde no lo hay en sectores peatonales o plazas. Hemos hecho convenio la Asociación de Aseguradores de Chile que nos han entregado un dispositivo para leer patentes que nos ha permitido la recuperación de 18 vehículos que tenían encargo por robo”, detalló el alcalde de Talcahuano y añadió que actualmente tenemos 84 cámaras videovigilancia.

“Tenemos 5 vehículos de seguridad ciudadana en la comuna. Estamos en proceso de adquisición de tres motos y de una sexta camioneta, tendríamos 9 vehículos”, indicó y agregó que “está por salir un convenio que está por salir con Carabineros que va a permitir que un carabinero pueda patrullar en conjunto con los inspectores de seguridad ciudadana en vehículos municipales”.

Campos señaló que “estamos haciendo un levantamiento de las cámaras de video vigilancia que corresponden a vecinos y así tener una red para poder generar mecanismos de prueba”.

“Hay una cierta configuración de delitos que se pueden prevenir desde la Municipalidad, hay otra que es rol del Estado, por ejemplo, con el narcotráfico se requiere una intervención mayor del Estado. Los municipios hacen esfuerzos importantes, pero requeriremos de mayores recursos y una nueva política contra el crimen organizado que esté a la alturade lo que estamos viviendo”.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén

“Nuestro Plan Integral de Seguridad Pública incluye la instalación de cámaras de televigilancia comunitarias. Serán más de 2.000 que compraremos e instalaremos con recursos propios, del bolsillo del municipio”, indicó el alcalde de Hualpén.

“Para esto hemos tenido reuniones con juntas de vecinos, las que entendemos son las más prioritarias, porque vamos a partir con 10, después con 35 en una segunda etapa y tenemos contemplado en una tercera etapa completar la comuna”, afirmó Rivera.

A través de esta iniciativa, cada pasaje tendrá cámaras de televigilancia, la cuales podrán ser vistas por los vecinos y estarán conectadas también a la Central de Seguridad Ciudadana, explicó el edil y agregó que “será reforzada con un dispositivo psicosociojurídico para acompañar eventuales denuncias, donde previo aviso de actividades sospechosas nuestros funcionarios podrán visualizarlas y atender en terreno las situaciones”.

Etiquetas