Ciudad

Hospital Regional registra aumento de casos de cáncer cérvico uterino

Especialistas destacan la importancia del diagnóstico precoz. Análisis, tratamientos, operaciones y terapia oncológica están incluidos en el GES.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagúe

La prueba de papanicolau, que se realiza en forma gratuita a las mujeres inscritas en la atención primera, es vital para detectar el cáncer cérvico uterino, patología conmemorada ayer en forma internacional, que afecta a cientos cada año.

La patología corresponde a una alteración celular, que se origina en el epitelio del cuello del útero, se manifiesta con lesiones de lenta y progresiva evolución, que van desde el cáncer in situ al invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

Se manifiesta con secreción vaginal inusual, sangrado anormal y dolor durante el coito y, sus factores de riesgo tienen relación con el virus del papiloma humano, infección por clamidia, ser mujer, tabaquismo e inmunodepresión.

Cifras

Según la Organización Mundial de Salud, el cáncer cervicouterino ocupa el cuarto lugar en el mundo, el segundo en Latinoamérica y el cuarto en Chile.

Mientras que a nivel local, la patología se ubica, según el Registro Nacional del Cáncer, en el cuarto lugar en las provincias de Biobío y Concepción para el período 2003 y 2012. Siendo su tasa de incidencia de 17,8 casos por cada 100 mil mujeres para el mismo período.

De ahí la importancia de la feria informativa que se realizó ayer en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, lugar en que, a través del programa Cáncer de la Seremi de Salud y de funcionarios del Servicio de Salud Concepción, se realizaron talleres para concientizar a la población sobre las medidas de prevención y la importancia del papanicolau para su detección precoz.

“El objetivo de esta feria, realizada en el contexto del Día Internacional del Cáncer Uterino, es promover el autocuidado y la detección precoz, así como factores protectores y el acceso de acciones de promoción de salud”, dijo el seremi de Salud, Eduardo Barra, que además recordó que el Estado garantiza a menores de cuarto y quinto año la vacuna contra el virus del papiloma humano, principal responsable de la enfermedad.

Asimismo, detalló, el Estado garantiza la cobertura del papanicolau cada tres años en mujeres entre 25 y 65 años y, en caso de detectarse la incorporación al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Digna Matamala, supervisora de Matronería Ambulatoria del Hospital Guillermo Grant Benavente, explicó que los papanicolau, tomados en la atención primaria, que resultan alterados son llegan, a través de una interconsulta, hasta el lugar.

“Acá la matrona recibe a la paciente, se hace un ingreso y la revisa un médico porque como es GES. Hay que cumplir plazos y ciertas condiciones como un médico especialista, gineco oncólogo que realice la primera atención de la paciente. En ese momento se evalúa si la paciente debe seguir siendo tratada como GES o se descarta. Puede quedar en controles para tomarle otro papanicolau”, explicó.

Matamala detalló que el virus del papiloma humano se transmite, principalmente, por vía sexual por lo que es importante educar a las menores en la materia para prevenir la enfermedad. “El inicio de las relaciones sexuales a tan temprana edad no es conveniente, si se iniciaron usar preservativo y asistir a controles médicos”.

Yerka Cid, matrona encargada de patología cervical y tumores del Hospital Regional, aseveró que en 2020 tuvieron 853 derivaciones por papanicolau alterados de la provincia de Arauco y Concepción, en 2021 fueron mil 163 con lesiones. Entre los confirmados con cáncer cervicouterino fueron 57 en 2020 y 61 en 2021. Pesquisa que aseguró no es tan alta debido al aporte realizado por las vacunas. “Este año se evalúa el 2022, es retroactivo”.

Destacó que en 2021 se realizaron 2 mil 640 colposcopías, examen que se realiza después del papanicolau. Luego si la colposcopia muestra evidencias se realizan biopsias.

“El tratamiento involucra el seguimiento en caso de neoplasias iniciales, intervenciones ambulatorias que se hacen en un pabellón de procedimientos, histerectomías y si ya es un cáncer, tratamiento con oncología con quimioterapia o radioterapia”, agregó Cid.

Etiquetas