Ciudad

Exponen medidas por incendio en residencia de Mejor Niñez

Por: Cecilia Bastías 25 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La Comisión de Protección de la Niñez llamó a reunión extraordinaria el viernes para revisar los avances en materia de protección en reacción al incendio ocurrido en la residencia de Castellón, en el centro de Concepción. En la cita estuvieron presentes la diputadas María Candelaria Acevedo y Marlene Pérez, miembros de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, para que conocieran lo que se está trabajando con los distintos organismos públicos para ir en apoyo de los niños, niñas y adolescentes que habitan esta casa.

Virginia Alayay, directora regional del Servicio Protección Especializada a Niñez y Adolescencia, actualizó la información sobre el estado del adolescente más afectado a raíz del incendios que afectó la semana pasada la residencia de Castellón, desde el jueves se encuentra en mejores condiciones médicas, paulatinamente se le está quitando la sedación, según lo que ha informado el equipo médico. Afortunadamente, ha respondido acorde a los tratamientos de la UCI y está haciendo incluso un cambio de cama a un lugar de menor complejidad, explicó Alayay.

“En la comisión le dimos cuenta al intersector, respecto de las acciones que el servicio había desarrollado a propósito del incendio y lo que les planteamos es que estamos abocados a buscar otra residencia, y desde el jueves ya lo tenemos, van a estar en una residencia cercana a la ciudad de Concepción y estamos abocados en los próximos día a buscar una residencia de carácter permanente”, detalló la directora regional del Servicio Protección Especializada a Niñez y Adolescencia.

“También estamos en coordinación con los equipos de Salud, ya que uno de los adolescentes va a ingresar a un programa, quizás más complejo por en el tema de salud mental porque se vio más afectado”, indicó Virginia Alayay.

Además, frente a emplazamiento de la diputada Marlene Pérez que en la reunión se refirió una mala situación laboral de los funcionarios del servicio, Alayay respondió: “Cuando yo asumo en el mes de enero, escuchamos a la asociación de funcionarios y frente a eso, hemos abordado el tema de los sumarios, y se agilizaron. Además, aumentamos la dotación de funcionarios que era otra de las demandas tenemos más personal. Hemos aumentado de los 92 cupos que teníamos a nivel regional, ya vamos en 88 cupos contratados y hay sólo 2 licencia médicas no cubiertas estamos en una situación de dotación casi completa”, apuntó.

En tanto el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, comentó acerca de la sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados que el 13 de abril se realizará en Concepción, que no necesariamente será por la situación particular de la Región del Biobío. “La comisión, según lo que nosotros entendemos, y lo explicó muy bien la diputada María Candelaria Acevedo, es para ver el contexto general de la niñas, niños y adolescentes, no nos olvidemos que la ley de garantía recién comenzó hace un año y recién el servicio de protección especializado lleva al rededor de 1 año 4 meses y hay que revisar protocolos en términos nacionales, no sólo por lo que ocurrió en la región del Biobío”, planteó Díaz.

La diputada Candelaria Acevedo, manifestó en cuanto a las dificultades de instalación del nuevo servicio de Mejor Niñez que “lo que falta es que en el fondo, cuando se creó el servicio todo el mundo quería que desapareciera el Sename y casi el 70% de quienes están en el Mejor Niñez fueron funcionarios del Sename, entonces vienen con otra visión de cómo es el trabajo, pero además, las condiciones en que se hizo el traspaso no es una de las mejores”.

La diputada Marlene Pérez, declaró que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, se ha dado cuenta de la deuda con la niñez que tiene el país y que no sólo es un problema del Gobierno de turno. “Hay muchas denuncias que tienen que ver con abuso sexual, con drogas dentro de las residencias y con violencia hacia los mismos funcionarios, entre los niños, aún tenemos niños vulnerados con niños infractores de ley”, afirmó la diputada por lo que se manifiesta muy crítica de la implementación que se ha llevado a cabo y pidió sinceridad para tratar el tema.

Etiquetas