Ciudad

Adenovirus y parainfluenza lideran los contagios por enfermedades respiratorias

El virus sincicial se lleva el tercer puesto entre los contagios. Autoridad sanitaria llama al lavado constante de manos, uso de mascarilla y distancia social para evitar aumento de casos invernales, además de Covid-19.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Marzo 2023
Fotografía: CC

Síntomas similares al resfriado, fiebre, dolor de garganta, bronquitis, neumonía, conjuntivitis y gastroenteritis aguda son parte de los síntomas que gran cantidad de personas están experimentando en los últimos días en la zona.

“No sabemos qué pasó, pero la mayoría de los niños andan con síntomas de resfriado y problemas estomacales. Se contagió, prácticamente, todo el curso de mi hija. Tuvimos que llevarla a la clínica porque tenía mucho dolor de estómago, vómitos y diarrea”, dijo Andrea Cerda, madre de una menor que cursa octavo básico.

El responsable de la sintomatología es el Adenovirus. Así lo confirmó el último informe epidemiológico de la Seremi de Salud, basado en muestreos de los centros Centinela, que atribuye el 33% de la circulación total de virus al Adenovirus, enfermedad que se produce básicamente por contacto de secreciones contaminadas de un enfermo, ya sea por vía respiratoria o al tocar superficies contaminadas.

Si bien el tratamiento es simple, consiste en reposo, ingesta de antipiréticos y de antiinflamatorios, pues no existe un antiviral específico, puede resultar, al igual que el virus respiratorio sincicial, grave en prematuros, niños inmunocomprometidos, cardiópatas o en aquellos con enfermedad pulmonar crónica.

El segundo lugar en circulación viral lo tiene la Parainfluenza con un 15,14% de la circulación total.

La enfermedad involucra un grupo de virus que causan diferentes enfermedades respiratorias, sobre todo, en menores de cinco años.

Dependiendo de qué clase de infección sea, se manifiesta con tos suave o fuerte, secreción nasal, fiebre, ronquera, disfonía, sibilancias, dificultad respiratoria, incluso vómitos, diarrea y falta de apetito.
Al igual que la mayoría de los virus respiratorios, el manejo de esta enfermedad se centra en tratar los síntomas.

El virus respiratorio Sincicial abarca el 7,69% de las detecciones. Se manifiesta con congestión nasal y tos productiva, a veces acompañado por fiebre. Dependiendo de la evolución, la persona puede presentar dificultad respiratoria, decaimiento importante e imposibilidad de alimentarse bien.
El tratamiento se basa en hidratación adecuada, aseo nasal frecuente y manejo de las secreciones y de la obstrucción bronquial. En los casos más graves, se requiere el manejo de la insuficiencia respiratoria, con oxígeno y eventual soporte ventilatorio.

Se contagia de persona a persona por el contacto con partículas esparcidas al toser, estornudar o hablar, las que pueden llegar a sobrevivir hasta 6 horas en las manos, superficies de juguetes, mesas o de cualquier otro objeto.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, detalló que por consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, registran un número inferior al del año pasado a igual fecha, pasando de 221.783 a 85.113 atenciones.

“Si bien las consultas y hospitalizaciones por urgencias por enfermedades distintas a Covid-19 presentan una baja respecto a misma fecha de año pasado, siendo predominante el Adenovirus con un 33,3%, es muy importante seguir manteniendo las medidas preventivas en la población, como son evitar los cambios bruscos de temperatura, prevenir el contacto con enfermos, la asistencia a lugares concurridos y en lo posible reducir la exposición a contaminación intradomiciliaria y ambiental”.

Además, insistió, en que se debe continuar con las medidas de prevención por coronavirus como “lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social, para evitar otras enfermedades respiratorias. Es importante taparse la boca al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos, evitar el frío y la humedad al interior del domicilio”.

El último informe de casos Covid-19 entregado por la Seremi indica que la última semana hubo 2 mil 335 nuevos infectados, con un promedio de 430 diarios y una positividad de 14,13%.

La autoridad sanitaria agregó que las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 se redujeron de 2.478 a 1.860, es decir, en 24.9%.

Influenza

Entre las enfermedades respiratorias de invierno, la Influenza es una de las protagonistas habituales por lo que se está en pleno proceso de vacunación para evitar una gran cantidad de contagios.

De hecho un equipo del Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández (VMF) se trasladó hasta el Hogar de Adultos Mayores Los Sabinos, ubicado en Collao, para inocular a sus residentes y los funcionarios que allí trabajan.

La iniciativa se inserta en la planificación dispuesta por el Cesfam, para brindar cobertura a toda la población de su jurisdicción, en especial, a los adultos mayores con movilidad reducida o postrados, uno de los grupos de riesgo a los que apunta la campaña del Minsal, junto a las embarazadas, niños de seis meses en adelante hasta quinto básico, y los enfermos crónicos entre 12 y 64 años.

El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, dijo que buscan abarcar a toda la población de su jurisdicción con las vacunas de la influenza y Covid-19.

La directora del VMF, Vilma Razmilic, comentó que así como visitaron el Hogar Los Sabinos, acudirán también a los establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores “y a otras instituciones como Mejor Niñez, donde tenemos personas que no pueden acceder fácilmente a nuestro establecimiento. Esta semana estamos vacunando en el Cesfam, pero después nos trasladaremos al estadio Éster Roa de Concepción”.

Etiquetas