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Sectra: congestión no es por la falta de capacidad de puentes

Nuevamente, y con cifras que demuestran lo opuesto a lo que se percibe, desde el Programa de Vialidad y Transporte Urbano se indicó que los “tacos” se producen debido a que la Ruta 160 no tiene alternativas y a un “cuello de botella” en avenida Pedro Aguirre Cerda.

Por: Pablo Carrasco 23 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Si en las últimas se ha preguntado o ha vivido en carne propia la congestión que se vive en distintos puntos del Gran Concepción, pero en especial a la hora de cruzar alguno de los puentes sobre el río Biobío, podría haber pensado que la solución está en tener más puentes o unos de mayor capacidad.

Pero lo cierto es que el problema no está ahí, porque aunque usted no lo crea a los viaductos les sobra capacidad para absorber vehículos y la razón principal que explica los “tacos” es una sola: la limitada capacidad que tiene la Ruta 160 en la actualidad, que no exista ninguna otra alternativa vial y, muy especialmente, en la estrechez de infraestructura que tiene avenida Pedro Aguirre Cerda, al llegar o salir del puente Juan Pablo II.

Así lo explicó Rodrigo Medina, secretario ejecutivo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

“La Ruta 160 funciona a capacidad, moviliza aproximadamente a 2 mil 400 vehículo la hora, pero es el máximo que puede soportar. Esos 2 mil 400 vehículos cuando llegan al punto crítico que tiene la infraestructura actual que es justamente la intersección donde se puede escoger el Puente Juan Pablo II, rápidamente empieza a fluir en horario punta mañana, básicamente porque los tres puentes en su conjunto pueden movilizar hasta 10 mil vehículos a la hora, tanto en punta mañana como en hora punta tarde. Nosotros hemos vistos flujos de alrededor de 6 mil vehículos. Es decir, tenemos capacidad extra aún en los puentes para mover más vehículos”, sostuvo Medina.

Pero entonces ¿Por qué si los puentes tienen capacidad extra para absorber vehículos, por qué vemos congestión en ellos? La respuesta a esa interrogante, la da el representante de Sectra.

Cuando los vehículos vienen de regreso por los puentes, estas tres vías convergen nuevamente a un solo punto y, lo que vemos hoy, es que el Puente Juan Pablo II que viene en dos pistas converge a una sola a la altura de Pedro Aguirre Cerda; el Puente Llacolén y el Puente Chacabuco que suman 4 pistas desde Concepción a San Pedro de la Paz, también convergen a una sola y ahí tenemos un estrangulamiento de la vialidad que a la larga genera un “taco” que crece en dirección hacia Concepción. Después lo que uno visualiza es efectivamente vehículos andando a muy baja velocidad sobre los puentes y se pude presumir que el problema está en ellos, cuando en realidad el punto de conflicto es en Pedro Aguirre Cerda”.

Defensa Pista Solo Bus

En este escenario y dado que el énfasis y la prioridad de las autoridades está puesta en fomentar el uso del transporte público y facilitar su circulación, es que el representante de Sectra defendió nuevamente la instauración de la pista Solo Bus en el Llacolén, precisamente por el problema estructural que existe.

“Tenemos un embudo, donde la parte angosta de él es Pedro Aguirre Cerda y la parte ancha son los puentes y ciertamente en los puentes no tenemos problemas de capacidad. Y ahí es donde es importante recalcar la idea de que dado que no tenemos problemas de capacidad en los puentes, lo que se busca al tener una pista Solo Bus en el Puente Llacolén, es que al menos cuando existan estos problemas de congestión, garanticemos que los buses, desde avenida Los Carrera hasta Pedro Aguirre Cerda, tengan una vía exclusiva, de tal manera que estos puedan circular libremente. La congestión no la ocasiona la pista Solo Bus, la genera el estrangulamiento de la vialidad y lo que posibilitaría esta vía exclusiva es que estos buses podrían llegar hasta Pedro Aguirre Cerda”.

En la misma línea, y volviendo a esgrimir las cifras, el encargado nacional de la Sectra, reiteró que pese a la enorme cantidad de vehículos particulares que cruzan los puentes, la mayor cantidad de personas lo hacen en transporte público y eso justifica mantener la vía exclusiva en horario punta.

“Como nuestro foco son las personas, justamente los buses en el Puente Llacolén movilizan notoriamente más pasajeros que el transporte privado. De hecho, en el horario punta tarde llegamos que hasta el 70% de los pasajeros van en buses y si lo miramos incluso desde la perspectiva de los tres puentes, donde Juan Pablo II y Chacabuco también tienen más vehículos en la suma de los tres puentes, también la mitad de los pasajeros es transporte público mayor, por esa razón es que planteamos que al menos una de las seis pistas (de los puentes) tiene que ser de transporte público y no puede ser cualquiera a porque en el fondo lo que se busca al mismo tiempo es generar un circuito y el circuito es unir el corredor de Pedro Aguirre Cerda con la vía exclusiva de Los Carrera y para eso está el puente Llacolén y a su vez, ojalá seguir extendiendo estas pistas exclusivas al sur de San Pedro de la Paz hasta llegar a Coronel”, dijo.

Pista Solo Bus en Ruta 160

Por ello, y tal como lo ha solicitado en reiteradas ocasiones el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, las autoridades de Transportes, a través de la Sectra, trabajan para implementar probablemente antes que termine el presente año, una pista Solo Bus en la Ruta 160, partiendo al finalizar Pedro Aguirre Cerda y hasta el kilómetro 14.

“Estamos evaluando un proyecto, está presentado a nivel conceptual y lo que busca es generar una tercera vía por la Ruta 160 con pista Solo Bus de tal manera de ofrecer infraestructura exclusiva a los buses hasta el límite de la comuna de San Pedro de la Paz y Coronel”.

En este sentido, el secretario ejecutivo del organismo, describió lo que buscan en términos generales con esta política, apuntando a sumar predictibilidad al viajes en bus.

“Que el transporte público mayor siempre pueda moverse a una velocidad adecuada independiente de la congestión, ese es el principal objetivo de las vías exclusivas y en consecuencia se moviliza muchas veces más rápido que el transporte privado, pero nuestra principal preocupación es que al tener un circuito, independiente de lo que ocurra, los buses van a poder mantener un tiempo de viaje estable”.

Las otras vías y la congestión

Por último, sobre los problemas de congestión en otros puntos y que impactan en el tránsito en los puentes, el jefe nacional de Sectra detalló por qué se dan.

“El fenómeno es distinto en la mañana y en la tarde. En la mañana, la congestión principal ocurre en la Ruta 160 antes de la salida hacia los puentes, ahí tenemos la principal demora e inmediatamente el flujo converge a los puentes y la velocidad se incrementa. De hecho, en la mañana los puentes tiene velocidad operacional de 35 km/hr, no obstante igual pueden haber episodios de congestión en los puentes al llegar a Concepción porque las calles por las que se ingresa que son avenida Los Carrera y Esmeralda principalmente soportan aproximadamente 5 mil vehículos la hora como capacidad máxima”.

Inmediatamente, agregó que “cuando el flujo vehicular de San Pedro de la Paz sumado a lo que viene desde Talcahuano y Hualpén por la Costanera y de Chiguayante por el otro tramo de Costanera supera notablemente esa capacidad, bueno, nuevamente vemos que genera un impacto hacia los puentes, pero nuevamente, no se trata de un problema de capacidad en ellos, si no que más bien en ambos extremos, ya sea en Pedro Aguirre Cerda ny en Concepción se superó la capacidad máxima de dichas vías”.

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