Ciudad

Bono por marea roja: Pescadores de Arauco recibirán pago en dos cuotas

Por: Cecilia Bastías 23 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Después de una reunión desarrollada en la Municipalidad de Arauco, entre representantes del Gobierno Regional del Biobío, el delegado presidencial Provincial de Arauco, la alcaldesa de la comuna y los dirigentes de agrupaciones de pescadores de Arauco, se logró acuerdo respecto de cómo se efectuará el pago del bono en ayuda por la crisis de la marea roja que afectó en octubre a la actividad de pesca en la zona. El 29 de marzo se pagarán 800 mil pesos y el 20 de abril los 200 mil pesos restantes, que suman el millón de pesos comprometido el año pasado por el Gobierno Regional.

Jorge Oyarzún, coordinador de Gobierno Regional para la Provincia de Arauco señaló que “lo cierto es que los recursos estaban disponibles para situaciones de emergencia y la magnitud de la catástrofe de los incendios forestales obligó a la autoridad del nivel central a echar mano a estos recursos”.

Por esta razón, Oyarzún explica que los recursos que fueron comprometidos por el Gobierno Regional, frente a los cuales era necesario tener una serie de datos de los afectados, los que estuvieron listos el 15 de enero que fue, aproximadamente, el momento en que comenzó la emergencia de los incendios, por ello el Gobierno Central destinó esos recursos a lo más urgente.

“Todo esto tiene que ver con procedimientos internos de cómo se asignan recursos, lo importante es que quedó muy claro de parte del Gobierno Regional, el delegado provincial y la propia alcaldesa que estos recursos se van a entregar. Esa es la tranquilidad que se le da a la gente y todo el esfuerzo burocrático interno. Y nosotros nos comprometimos a ser celosos de que se cumplan los plazos”, detalló Oyarzún.

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, afirmó que “es importante aclarar que nunca se desconocieron estos recursos, por la emergencia de los incendios, por la gravedad de los hechos, fueron usados. Pero no era el problema cumplir, sino que de dónde sacar los fondos y por eso el Ministerio del Interior decidió hacer uso de sus propios fondos y el Gobierno Regional recurrió con los 200 mil pesos restantes”, y agregó que considera que fue un buen acuerdo.

La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, quien ofició como mediadora en esta situación, principalmente porque los pescadores en la jornada del martes se manifestaron en sus oficinas, comentó que agradece la voluntad de todas las partes y que se hayan sentado a dialogar sobre la forma de llegar a soluciones. “Agradecer sentarse a la mesa para firmar el acuerdo y por el compromiso de todos y todas, por el respaldo que nos dan”, manifestó la alcaldesa Maricán y valoró en los pescadores la medida de presión ejercida, así como también al Gobernador Regional por poner recursos a disposición en las dos ocasiones.

En tanto, Marco Huenchunao, representante de los pescadores artesanales de Arauco, indicó que “hemos llegado a acuerdo el primer pago va a ser el día 29 de marzo y el segundo el 20 de abril ambas partes firmamos un acuerdo, gracias a la alcaldesa que nos ha ayudado en esto. Creo que tenemos que seguir unidos en la pesca artesanal”.

Etiquetas