Ciudad

A fin de año habría una solución a los obstáculos en aceras levantadas

Por: Cecilia Bastías 23 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Las aceras levantadas producto de las raíces de árboles son parte de una molestia que a diario deben enfrentar los transeúntes del centro de Concepción, especialmente en calles o avenidas como Chacabuco. Sin embargo, más que sólo una situación incómoda significan un peligro, sobre todo para los adultos mayores o personas con alguna dificultad de movilidad.

Es por ello que desde la Municipalidad de Concepción aseguran que están planificando vías de soluciones a este problema.

Pedro Venegas, secretario comunal de planificación (Secplan), señaló que “la municipalidad a través secretaría comunal de planificación se encuentra abocada a la elaboración de un catastro específicamente del centro de la ciudad”.

Teniendo el catastro, el municipio espera durante el primer semestre del año contar con una propuesta o proyecto técnico elaborado.

“Este proyecto sería presentado al Concejo Municipal el primer semestre, si esta propuesta es aprobada, contaríamos con los recursos municipales para la ejecución de un proyecto durante el segundo semestre del 2023 a objeto de abordar este tipo de problemáticas en el centro de la comuna”, detalló Pedro Venegas.

El Secplan, también comentó que este proyecto sería sumado a otras iniciativas y agregó que “con otros servicios públicos como son el Serviu y el Gobierno Regional estamos enfrentando, por ejemplo, problemáticas en Pedro de Valdivia y el mejoramiento de aceras en calles Ainavillo, Galvarino y Lautaro”.

Paulina Villagrán, trabaja en una oficina justo al lado de una vereda levantada por las raíces y comentó que “esto lleva harto tiempo en esta situación, y cada vez peor”.

“Hay muchos accidentes, personas que se tropiezan, personas mayores que se caen, jóvenes en bicicleta. Es un peligro el estado en que están las veredas en general en la calle Chacabuco. Hay bastantes hoyos y después en invierno se llena de agua. Es algo que hay que resolver urgente. No es un tema que se pueda seguir postergando”, afirmó Villagrán.

En tanto, Cristina Silva, observó que “hay varias calles levantadas por las raíces de los árboles, a mi no me complica mucho. Pero vi un caballero caerse y quedó muy mal afuera de un local, cayó fuerte de cara, es peligroso. Ojalá que lo arreglen es trabajo de la Municipalidad”.

Urbanismo

El Urbanismo, tiene bastante qué decir al respecto de esta temática, así lo señaló Claudia Cerda, académica colaboradora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, quien afirmó que el levantamiento de aceras es un elemento constante en las ciudades del país.

“Se puede observar que los anchos definidos hasta el día de hoy, no han sido suficientes para la implementación de arborización que cumpla un rol ecológico de corredor verde”, indicó y detalló que el árbol necesita espacio para crecer, lo que debe ser considerado en la planificación y diseño de la vereda.

Como posible solución está la constante mantención, a través de la poda, de tal forma que “el árbol crezca de forma controlada, lo que también tiene un efecto en la parte inferior y el riego constante para que las raíces no se muevan en busca de agua”, especificó Claudia Cerda.

Y lo otro que llama a considerar la académica es que “bajo las bases que se utilizan para configurar los pavimentos, no existe la preocupación de mantener los sustratos necesarios para que subsista la vida. Además entendiendo que mientras más espacio dejemos a la infiltración, estamos potenciando espacios con naturaleza y evitando inundaciones en los espacios pavimentados de la ciudad”.

“La forma de mejorar es pensar en un nuevo paradigma, en ciudades donde la naturaleza cobre importancia y al momento de tomar las decisiones que al plantar se consideren los anchos y largos necesarios para el crecimiento del árbol, como también se escojan las especies adecuadas al contexto urbano que permitan potenciar la biodiversidad y la imagen de la ciudad”, estableció la académica de Arquitectura UdeC.

Etiquetas