Ciudad

Virus respiratorios y Covid-19: protocolo de Salud da claves para enfrentarlos en las aulas

Ante la sospecha de contagio el alumno sólo podrá reintegrarse con un PCR negativo o antígeno certificado. Colegios deben cumplir con ventilación cruzada, limpieza de superficies y evitar aglomeraciones.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Llegó marzo, se iniciaron las clases presenciales y con ellas, las aglomeraciones en los colegios. Los niños volvieron a las aulas, aunque sin un distanciamiento social exigido. Las mascarillas salieron de escena en octubre pasado, por lo que tampoco son requeridas, y el alcohol gel, así como la medición de temperatura, pasaron al olvido.

Ahora la interrogante que resuena en muchos apoderados es cuál será la fórmula para evitar los contagios de coronavirus en las aulas. “Me preocupa porque los niños ya no tienen un resguardo. Todos dicen que es bueno que se contagien para que creen anticuerpos, pero la verdad es que nadie tiene una real certeza de que eso será así. Por último se debería implementar la quinta dosis para los niños”, dijo Marlen Barra, madre de dos menores que cursan sexto y octavo básico.

Los contagios de Covid-19 no son la única amenaza que enfrentan los menores, pues con marzo las temperaturas bajan y hay una mayor circulación de virus respiratorios que pueden afectar a los escolares.

Contagios

Según el último informe de la Seremi de Salud, entre el 2 y el 8 de marzo, se registraron mil 698 contagios de Covid-19 y seis fallecidos producto de la enfermedad con los que los fallecidos llegaron a 4 mil 816 en la Región y, en circulación viral el adenovirus agrupa el 33,9% del total de virus detectados, seguido de la parainfluenza con 16% y sincicial con 8,5% de las detecciones.

Las consultas de urgencia de carácter respiratorias muestran una baja al comparar a igual fecha con el año pasado. Si en 2022 se registraron 180 mil 774 atenciones, este año sólo alcanzan las 59 mil 486.

Ante este panorama, el seremi de Salud, Eduardo Barra, afirmó que es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, prevenir el contacto con enfermos, la asistencia a lugares concurridos y en lo posible reducir la exposición a contaminación intradomiciliaria y ambiental.

Insistió en que se debe continuar con las medidas de prevención por coronavirus como son el lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social para evitar también las enfermedades respiratorias. “Taparse la boca al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos, evitar el frío y la humedad intradomiciliaria”.

Vigilancia en colegios

En relación al protocolo de vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales en contexto de pandemia de Covid-19, el seremi aseguró que, educación debe mantener una vigilancia activa y aplicar medidas preventivas para disminuir el riesgo de transmisión del Sars -Cov 2 por lo que se les solicita la oportuna implementación de acciones preventivas y de un adecuado manejo de brotes.

“Los establecimientos deben detectar y notificar los casos confirmados y probables de Covid-19 en estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales”, dijo y agregó que al existir un caso sospechoso, se deberá aislar a la persona hasta que se retire del lugar. Además de solicitar test PCR o antígeno certificado, de ser negativa la prueba podrá reincorporarse de inmediato al establecimiento.

Ahora bien, cuando el caso es confirmado o probable el menor o funcionario del colegio deberá hacer un aislamiento de 5 días, contados desde el inicio de los síntomas o de la toma del test, situación que deberá ser comunicada al colegio para que informe a los apoderados o trabajadores que hayan estado expuestos. Quienes no presenten síntomas podrán continuar sus actividades habituales.

En caso de confirmarse 5 casos o más en un período de 7 días, el colegio debe informar a la autoridad sanitaria para que realicen una investigación epidemiológica y así, decretar medidas para detener la propagación del virus.

Cada colegio deberá reforzar las medidas preventivas como la ventilación cruzada, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección de las superficies y evitar las aglomeraciones, entre otras.

Vacunación es clave

Leonila Ferreira, jefa de la Unidad Paciente Crítico de la Clínica Biobío, afirmó que con la llegada del invierno se avizora un aumento de las enfermedades respiratorias como son la influenza, sincicial, adenovirus y rinovirus.

“Y se va a agregar el Sars-Cov2, causal del Covid-19 grave. Tenemos una baja vacunación en los grupos de riesgo con la quinta dosis bivalente que, lamentablemente, podría llevar a un aumento de casos graves porque pasado el tiempo los anticuerpos disminuyen y con ello, la inmunidad para este virus. Los grupos de riesgo podrían tener cuadros graves, podrían necesitar hospitalización, incluso en una unidad de cuidados intensivos. El llamado es a vacunarse”, sentenció.

De acuerdo con el calendario de inmunización del Minsal un total de 560 mil 74 personas sobre 50 años están habilitadas para recibir la fórmula bivalente, pero sólo 146 mil 260 la han recibido.
Ferreira agregó que en el caso de la Influenza, que puede originar cuadros graves, también se requiere la inmunización para enfrentar tranquilos el invierno.

De hecho la campaña de vacunación contra la influenza partió el miércoles. Cristina Toledo, enfermera jefe del Vacunatorio Biobío, recalcó que este año para la influenza se está administrando “la vacuna Influvac Tetravalente, del Laboratorio Abbott: ésta incluye las 4 cepas recomendadas por la OMS para el hemisferio Sur. Por lo que hacemos el llamado a toda la población del Gran Concepción para que se vacunen”, dijo y recordó que la inmunización es la principal herramienta de la medicina para prevenir, controlar y erradicar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida.

Etiquetas