Ciudad

Mundo médico valora extensión de Alerta Sanitaria hasta el 31 de agosto

Hasta el 31 de agosto. Permite asegurar recursos financieros y humanos para enfrentar brotes masivos. Aumentar la inmunización y mejorar la comunicación de riesgo, entre otros beneficios.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Marzo 2023
Fotografía: Agustín Escobar - Hospital Guillermo Grant Benavente.

La Organización Mundial de la Salud ha sido clara al indicar que la pandemia por Covid-19 aún no ha terminado, que se deben seguir las medidas de prevención y que se debe estar alerta a las nuevas subvariantes de la Ómicron, que pueden, incluso, tener un mayor poder de contagio que las cepas iniciales.

En los últimos días a nivel nacional se ha experimentado un alza de los contagios de 31% con respecto a la semana anterior, informando ayer de 4 mil 752 infectados y una positividad que supera el 14%. La Región no ha estado exenta del aumento de casos y en la última semana se registró uno leve, contabilizando en promedio 250 casos nuevos, mil 700 nuevos contagios en siete días, además de seis víctimas fatales.

El panorama epidemiológico reinante llevó a que el Ministerio de Salud extendiera la alerta sanitaria por Covid-19. Se proyectaba que ésta terminara el 31 de marzo. Sin embargo, la vigencia del decreto número 4 de 2020 será prorrogada hasta el 31 de agosto.

El documento, emitido el 15 de marzo, releva que la OMS a fines de enero aseguró que la pandemia por Covid-19 sigue constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional que puede causar daños sustanciales a la salud y a los sistemas sanitarios.

Además, valida la extensión, afirmando que sólo entre el 23 de enero y el 19 de febrero de 2023 se diagnosticaron 5,3 casos nuevos y fallecieron 48 mil personas por Covid-19 a nivel global y que la propia OMS mantiene la preocupación por las subvariantes circulantes, sumado a los virus respiratorios y la influenza que, sin lugar a dudas, podría sobrecargar aún más los sistemas de salud.

Por ello, luego de más de 5 millones y medio de personas contagiadas en Chile y 64 mil fallecidos a causa de la enfermedad, los especialistas ven con buenos ojos la alerta sanitaria. Paz Macaya, jefa de la unidad de Epidemiología del Hospital Las Higueras de Talcahuano, afirmó que es positivo porque el Covid no ha terminado. “Seguimos teniendo casos en forma permanente y la única manera de mantener estrategias como la vacunación, la quinta dosis y el personal relacionado con el Covid, además de camas y resolver las necesidades de los pacientes que nos lleguen es con la Alerta Sanitaria porque incluye recursos”.

Para la especialista no es posible saber cómo se comportará la enfermedad durante las próximas semanas o con la llegada del invierno. “Por eso, mantener la Alerta Sanitaria implica mantener precisamente la alerta. Seguir manteniendo el comportamiento de la pandemia, que no se nos vaya a escapar de las manos. Hay una gran cantidad de población que no se ha vacunado”.

La epidemióloga aseguró que las personas que están llegando a las unidades críticas y los que han fallecido las últimas semanas son personas que no tienen ninguna dosis, o sólo se pusieron una o dos. “Son adultos mayores, con mucha patología crónica, renal, cardiaca, inmunosuprimidos que frente a una enfermedad como el Covid-19 no logra defenderse como correspondería”.

El escenario actual no permite decir que la pandemia se acabó: “ya hemos tenido brotes en algunos colegios, menores sin mayores consecuencias, pero que significan licencia y falta a clases. Con los profesores nos ha pasado lo mismo porque están entrando los institutos y las universidades. Entonces la alerta permite mantener la mirada sobre el Covid-19 y los recursos necesarios”, cerró la especialista.

En tanto, Germán Acuña, presidente del Colegio Médico, valoró también la extensión de la alerta sanitaria, pues permitirá además de los recursos económicos y humanos para enfrentar la pandemia, mejorar la comunicación de riesgo a nivel regional y con todos los actores involucrados en el combate de la pandemia.

Llamó a la población a cuidarse para que no exista un colapso hospitalario producto de un aumento de contagios.

Etiquetas