Ciudad

Abren primer centro para víctimas de violencia en la pareja

Por: Cecilia Bastías 17 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Con el nombre de Centro de Atención Integral Antonia Para Sobrevivientes de Violencia en la Pareja, se inauguró ayer el primer espacio de estas características en la Región del Biobío que no depende directamente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sino que es un iniciativa de la Fundación Antonia, institución fundada por la familia de Antonia Garros, quien en 2017 falleció en medio de un procedimiento por Violencia Intrafamiliar (VIF).

La fundación logró financiar este primer centro en el marco del Programa de Prevención, Atención y Formación a sobrevivientes de Violencia de Género del Gobierno Regional y significó una inversión de $351 millones 426 mil, y que durante los próximos dos años podría llegar a una cobertura de casi 8 mil personas, entre atenciones y actividades de prevención.

Consuelo Hermosilla, directora de la Fundación y madre de Antonia indicó que “vamos a dar atención psicológica, legal y social a las personas víctimas de violencia de pareja independiente de la orientación sexual y sin distinción de género. Esto me llena de emoción, porque este era un compromiso que tenía con mi hija Antonia, esta era la forma de buscar justicia”.

Sobre cómo lograron levantar esta fundación, Consuelo Hermosilla señaló que “esto fue convicción, de cómo tenía que tratarse la violencia, pero fue afirmándome en los errores que yo vi en el trato a mi hija. Desde ahí, yo saqué la mayor experiencia y con ello hice todas las alianza para que llegaran los voluntarios y me creyeran el proyecto”.

La fundación en sus seis años de existencia ha atendido a cerca de 80 personas víctimas en su primera oficina autogestionada, pero desde que están en la nueva ubicación han atendido a 33 personas más, quienes se han acercado sólo con ver el logo de la institución en el exterior.

“Necesito siempre estar agradeciendo a los voluntarios, son más de 54 personas, aparte de los profesionales que hoy están contratados en este programa”, indicó Hermosilla.

Rosario Cáceres, hermana de Antonia, afirmó que “la verdad ha sido un trabajo arduo junto a mi mamá, la familia y junto a todos los voluntarios que nos acompañan desde un principio y esto es un sueño. Y tenemos un sueño mayor que es crear la casa de acogida donde podamos recibir a gente que no tenga donde vivir a raíz de la violencia”.

Gore

En tanto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “encontramos que en la Fundación Antonia se dan todas las condiciones para confiarles la tarea de apoyar a que las personas estén libres de violencia o que sean rescatadas de las garras de la violencia en las relaciones de pareja”.

Sobre la Agenda de Género del Gobierno Regional, Díaz dijo que una de las próximas tareas es contar con una casa de acogida al sur del Río Biobío. “Si podemos coincidir en eso con la Fundación Antonia, para mí sería un tremendo logro”.

Por su parte, la seremi de la Mujer, Lorena Segura, afirmó que “como Ministerio celebramos esta iniciativa. Agradecemos sobre todo en la persona de Consuelo Hermosilla la convicción y cómo transformó el dolor en fuerza y dar forma en pos de ayudar a tantas que personas que viven violencia”.

“Este es el primer centro con estas características en la Región, hay otros que operan desde otros lugares del país”, detalló la seremi de la Mujer y agregó que su Ministerio tiene 14 centros actualmente en la Región.

Según la encuesta de Ipsos bajo la dirección de Injuv, la que se realiza cada dos años. Que en su última versión, cuenta con una muestra de 9.700 casos de hombres y mujeres entre 15 y 29 años residentes de todas las regiones del país desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022, en ésta la violencia psicológica sube a un 14,4% respecto de la medición anterior que fue el 2018, la física a un 7,2%, sexual en un 3,1%, la cibernética 5,7% y la económica baja en un 3,2%.

Etiquetas