Ciudad

Municipio penquista inició licitación de parquímetros

Por: Cecilia Bastías 16 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Ya se encuentra la licitación “Concesión de Estacionamiento en Vías Públicas Concepción”, en el portal de mercado público, con lo que el municipio penquista estima que repondrá el funcionamiento de los parquímetros en el centro dentro de mayo.

El servicio se encuentra suspendido desde el 3 de enero, luego que una mayoría del Concejo Municipal rechazara adjudicar el contrato tras un largo proceso de licitación y además se opusiera a extender por segunda vez un trato directo para mantener operativo este sistema que permite captar un promedio de $120 millones mensuales para la ciudad.

El director jurídico del municipio, Aldo Mardones, contó que “las bases ya se encuentran subidas en el portal público, de tal manera que cualquier interesado en ofertar al municipio ya puede acceder a las condiciones de contratación que el municipio está proponiendo”.

Mardones agregó que “por la magnitud de la licitación hay un periodo de publicación de 30 días y esperamos contar con el servicio en funcionamiento dentro del mes de mayo, por transcurridos estos días de postulación viene un proceso de evaluación de las ofertas que se presentan para después adjudicar”. Precisó que no es el alcalde, sino el Concejo en su conjunto el que adjudica.

Cabe recordar que la Municipalidad de Concepción hizo a mediados de año una licitación para el contrato de estacionamientos de superficie, parquímetros, que se debía adjudicar en agosto, lo que no se hizo debido a una reclamación de una de las empresas oferentes. Para no suspender el servicio, se propuso al Concejo no adjudicar la licitación a la espera de que se resolvieran las presentaciones pendientes y hacer un trato directo con la empresa Estacionar S.A. que estaba a cargo. Tras la aceptación de esta salida, se dio continuidad hasta que a fin de año el municipio declaró la licitación antes mencionada como desierta al detectar que ambas empresas incurrieron en faltas a las bases.

Ante esta situación y dado que el 31 de diciembre vencía el trato directo previamente acordado, se propuso al Concejo omitir la licitación y hacer un nuevo trato directo con la misma empresa para iniciar un nuevo proceso de licitación. El Concejo rechazó esta salida por 6 votos contra 5 y dejó en forma inmediata sin sistema de cobro de estacionamientos en el perímetro concesionado del centro.

En esta oportunidad se elaboraron nuevas bases durante enero y febrero, incorporando importantes aspectos para el resguardo de los trabajadores de parquímetros y mejoras para los usuarios.

Al respecto, el directivo municipal explicó que “las bases contemplan mejoras vinculadas a las condiciones de empleo y remuneraciones de los trabajadores, evalúa el comportamiento contractual anterior de los oferentes y para los usuarios también establece el pago con tarjeta de crédito o débito para evitar el uso de dinero efectivo y la implementación de tecnología para smartphone para poder ver estacionamientos disponibles dentro de la ciudad”.

En total se entrega en concesión aproximadamente 1.301 estacionamientos en la vía pública, que el municipio puede aumentar en el tiempo, con un cobro inicial de $31 el minuto de lunes a viernes de 9 a 19 horas y $16 pesos los sábados de 9 a 14 horas, reajustándose el 2 de enero de cada año según el IPC.

Etiquetas