Ciudad

Al momento sólo 32 viviendas de emergencia cuentan con alcantarillado

Por: Cecilia Bastías 16 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Sólo 32 viviendas tienen, hasta la fecha, solución sanitaria gracias al convenio que anunció el Gobierno a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su más reciente visita a la Región del Biobío. Es decir, sólo este número será resuelto del universo de 1.208 viviendas de emergencias que se solicitaron por Senapred.

En ese contexto, Essbio hizo un levantamiento en el sector urbano de las viviendas afectadas que contaban con servicio de agua potable previo a los incendios. “Determinando que eran 39 las propiedades en esta condición. De este total, ya se han habilitado 32 conexiones para el servicio de agua potable en las comunas de Santa Juana, Arauco, Chillán y Tomé, y el resto quedarán disponibles esta semana”, detallaron desde la sanitaria en un comunicado.

Respecto a la habilitación sanitaria de las viviendas de emergencia, Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, señaló que “existe un trabajo activo con las autoridades, donde se definió un coordinador formal para trabajar en conjunto con Senapred”.

“La compañía además condonará todas las deudas que presenten estos clientes, como una manera de apoyarlos en estos duros momentos”, precisó Schmohl y agregó que la empresa está con la disponibilidad de continuar habilitando el servicio a aquellas viviendas que resultaron afectadas.

Adicionalmente, en el sector rural, desde Essbio indicaron que “se están acordando y definiendo el tipo de servicios y sus alcances, que permitirán entregar soluciones sanitarias a las personas afectadas que recibirán viviendas de emergencia”. Sin embargo, este proceso dependerá de un trabajo en conjunto y a futuro, ya que implica el diseño de proyectos para entregar solución a cada sector.

Consultados por el tema con anterioridad, los diversos municipios dijeron Diario Concepción no tener claridad acerca de cómo se llegará a esta solución en definitiva y apuntaron a diversas posibilidades.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló que la solución integral debería correr por parte del Gobierno. La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, ha señalado que no hay respuesta definitiva sobre el tema. Y el alcalde de Florida, Jorge Roa, afirmó que probablemente como municipio deberían destinar recursos de libre disposición a ello.

Ya en otras ocasiones, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, al ser consultada por cómo se llegará a cada familia con la solución sanitaria, ha mencionado el convenio con Essbio para la habilitación completa de las viviendas. Dicho acuerdo se debería cerrar esta semana e iniciar las instalaciones. Ha dicho, además, que hay municipios que han realizado la habilitación de las viviendas directamente, por ejemplo, Penco y Los Ángeles. En los dos casos tenían pocas viviendas siniestradas.

Etiquetas