Ciudad

Senapred: 148 viviendas instaladas y en proceso de conexión a servicios básicos

Por: Cecilia Bastías 15 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Actualmente en el Biobío, según la información del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se trabaja en la instalación de 46 viviendas de emergencia, las que se sumarán a las 148 que ya han sido terminadas, y las últimas están en proceso de conexión a servicios básicos.

Con los datos obtenidos a través del proceso de levantamiento de información con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que concluyó el día 6 de marzo, se realizó la solicitud total de 1.208 viviendas transitorias a través de fondos de emergencia en las comunas de Arauco, Contulmo, Florida, Hualqui, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Penco, Quilleco, Santa Juana, Tomé y Yumbel.

Al respecto de la instalación de los servicios básicos la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que hace una semana existe un convenio con Essbio y empresas eléctricas para hacer la habilitación completa de las viviendas. “Que debería cerrarse durante esta semana para poder empezar con esa instalación que es extremadamente necesaria para que la gente pueda habitar”, indicó la delegada.

“Hay municipios que han hecho la habilitación de las viviendas directamente. Por ejemplo, el municipio de Penco y el de Los Ángeles, porque tenían pocas viviendas”, apuntó Dresdner.

Situación de Tomé

“Específicamente en Tomé tuvimos un problema con la empresa que había instalado las 12 primeras viviendas que había quedado mal, ya habíamos comentado previamente, por lo tanto lo que se ha hecho es sacar a la empresa y poner una que reemplaza. Van a ser desarmadas y vamos a volver a construirlas en el menor tiempo posible”, manifestó la delegada Dresdner.

Nathalie Rebolledo, fue una de las vecinas de cerro El Santo que recibió una las viviendas inhabitables, afirmó que “está mala, se moraron mucho en hacerla y la dejaron techada a un lado, el otro no, llovió y ahí se mojó todo el piso. Además ese piso no es lo que corresponde, esa plancha es para la pared, no para el piso”.

“La empresa que viene ahora, se nota que son buenos, están preocupados de hacer la mediagua. Los otros hasta tomaban acá”, detalló la vecina.

Por su parte, Luz Rebolledo, contó que son cuatro familias y agregó que “vendimos el material quemado y compramos material. Optamos por construir nosotros, porque se demoró mucho, más de un mes. Ahora renuncié a la mediagua, pero voy a pedir material para forrar por dentro y por fuera”.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, comentó que “del día uno expresé mi malestar por lo que estaba pasando con esta empresa. Era impresentable, sin alero, sin división, desgraciadamente la empresa se rió de los vecinos”.

“Por la lentitud de los apoyos, las familia tomaron la decisión de la autoconstrucción y estamos apoyando con materiales a algunas familias, yo lamento mucho porque lo perdieron todo y les ha costado mucho levantarse y por eso estamos haciendo el esfuerzo de comparar los materiales”, explicó la alcaldesa.

Sobre la reunión que sostuvo en la tarde de ayer con la delegada presidencial, Daniela Desdner, detalló que “hay una muy buena noticia, un convenio entre Essbio para darle solución de alcantarillado a las familias. Y un convenio con la CGE que se hace cargo de entregar solución no sólo hasta donde está le medidor, sino que ahora también desde el medidor hasta la vivienda”.

La edil de Tomé, también señaló que solicitó que se incorporara a las personas que habían sufrido daños parciales o sólo del sistema eléctrico en el convenio y añadió que “la verdadera dignidad estará con las viviendas definitivas, se requiere más fiscalización, porque las irregularidades de la primera empresa las denunciamos nosotros”.

Etiquetas