Ciudad

Ministra Carolina Tohá: “Nuestra preocupación está en su recuperación y en el apoyo a su familia”

Por: Ximena Valenzuela 13 de Marzo 2023
Fotografía: Ministerio del Interior | Facebook

La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió al atropello sufrido por un funcionario de Carabineros en Concepción, en medio de un procedimiento en el sector de Barrio Estación, y que mantiene al policía en estado grave en el Hospital Regional.

“Efectivamente, fue un atropello, después de un procedimiento en una botillería. El funcionario se encuentra en estado de gran gravedad. Por de pronto nuestra preocupación está en su recuperación y en el apoyo a su familia y la institución de Carabineros que tiene hoy, a este servidor público, que en su servicio expuso su vida y hoy la tiene en riesgo. Esperamos que se recupere”.

En la misma línea, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, calificó el hecho como inaceptable y de extrema gravedad y aseguró que están recabando los antecedentes para presentar una querella en contra de quienes resulten responsables.

“Nos parece de la mayor gravedad el homicidio frustrado de un carabinero en Concepción, mientras realizaba su labor de fiscalizar un local que estaba funcionando fuera de horario en el Barrio Estación”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien señaló solidarizar con el funcionario herido.

La autoridad comunal aseveró que siguiendo con la política de control de patentes de alcoholes, para evitar hechos de violencia e inseguridad, están reuniendo toda la información sobre el local para solicitar a la delegada presidencial la clausura del mismo, atribución que por ley tiene la autoridad regional.

Reacciones

Hasta ahora existe un detenido por el caso quien pasó a control de detención. Sin embargo la formalización se amplió hasta las 11.00 horas de este martes, en el Juzgado de Garantía penquista.

El general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros, aseguró que como institución están tremendamente dolidos porque un individuo, en una actitud irresponsable, bajo los efectos del alcohol decidió tomar su vehículo como una arma para atropellarlo. “Toma la decisión de investir a uno de los nuestros, hoy gravemente lesionado e internado en este hospital”, explicó Bobadilla, agregando que tanto el funcionario como su familia tendrán todo el apoyo de la institución.

Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, quien visitó junto a Carabineros al herido, reconoció que el estado es grave.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, también participó de la visita al cabo primero, dijo que “nuestro Gobierno ha definido que nosotros vamos a impulsar y apoyar, con todo lo que nos corresponde y permite la Ley, la labor de nuestros policías, debido a que la existencia de la violencia urbana y rural atenta contra el desarrollo de la democracia de nuestro país”.

La diputada Marlene Pérez, condenó y lamentó el hecho en que “uno de nuestros carabineros en Concepción a manos de un ciudadano extranjero” y sostuvo que la seguridad es prioritaria para la ciudadanía por lo que hechos de violencia como este no pueden seguir ocurriendo.

“Es urgente que la Delegación Presidencial tome medidas firmes para ejercer un verdadero control sobre quienes permanecen en nuestra Región de manera irregular. No podemos permitir que delincuentes sigan atentando contra nuestros carabineros”, añadió.

Hechos

Cabe destacar que tras la fiscalización al local de calle Prat, los policías fueron agredidos con botellas y elementos contundentes, y en este contexto, mientras reducían a uno de los atacantes fue el momento en que se produjo el atropello.

El delincuente chocó dos automóviles policiales y luego se dio a la fuga, siendo capturado por Carabineros pocos minutos después en calle Angol. Se trata de un hombre de nacionalidad venezolana, que no contaba con antecedentes penales.

Etiquetas