Ciudad

Exigen mayor coordinación para enfrentar crisis vial del Gran Concepción

Por: Comunicado de Prensa 13 de Marzo 2023
Fotografía: Archivo

Comenzó marzo y con ello se puso en marcha el Plan de Contingencia vial por la ausencia del Puente Ferroviario, en el Gran Concepción.

La primera “prueba” fue el ingreso de los escolares el lunes de la semana recién pasada. Sin embargo, resta por saber cómo se comportará el tránsito cuando comiencen las clases de los estudiantes de las universidades, institutos y centros de formación técnica.

“Nosotros esperamos que el día 20 de marzo lleguemos al peak de la demanda respecto de la capacidad vial, una capacidad vial que está al límite y eso nos preocupa”.

Con esas palabras, Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, manifestó las aprensiones del Gobierno Regional del Biobío frente al desarrollo del plan de contingencia.

La autoridad sectorial, tras una nueva reunión de balance encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, indicó que “los Carabineros son la autoridad que regula el tránsito. Y, si los carabineros entienden que hay que hacer fluir el tránsito, lo que corresponde es acatar. La capacidad vial de la ruta está en su límite técnico”. Lo anterior, producto de reportes que darían cuenta del uso de la vía segregada solo buses por parte de automóviles particulares con venia policial.

Consultado por la existencia de obras en las calles, lo que ha acentuado la congestión que se experimenta en las comunas, particularmente en Concepción, el jefe de División del Gore, señaló que “ha habido obras que están mal planificadas, no se han hecho cargo de que existe una situación de colapso vial en el Gran Concepción. Tener, por ejemplo, a Víctor Lamas con dos injurias sobre su tramo origen-destino es inconducente y demuestra una falta de planificación. Nosotros esperamos que a las empresas se les multe, porque los inconvenientes a los que se ha expuesto a la población son grandes, y todavía restan medidas de mitigación”.

“Hoy no tuvimos accidentes, no tuvimos choques por alcance, pero eso es una realidad en la ruta 160. Tenemos que prepararnos para el peor escenario, aún no hemos llegado al peor escenario, y por lo mismo es vital estar coordinados y contarle las medidas a la gente, decirle que necesitamos de su apoyo, porque si esto no ha pasado a mayores, es porque las personas han cumplido con la restricción. Entonces, nos queremos tomar un segundo para agradecerle a las personas, que han puesto de su parte, lo que nos da pie para pedirle a la autoridad central que tome más diligencias sobre el problema de fondo”, puntualizó.

Etiquetas