Ciudad

General Ricardo Yáñez y carabinero atropellado: “Si queremos vivir en paz, entreguemos las herramientas”

Máxima autoridad de la institución pidió al Congreso reabrir el debate sobre leyes que respalden la labor policial. Desde la Delegación Presidencial, en tanto, se sumarán a la querella por homicidio frustrado en contra del ciudadano venezolano responsable del ataque.

Por: Equipo Digital 13 de Marzo 2023
Fotografía: DPR Biobío

“De alguna u otra forma se encuentra estabilizado, bajo la condición clínica grave que tiene”. Este fue el parte médico entregó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien arribó hasta el Hospital Regional de Concepción para conocer la situación del cabo primero Alex Salazar, atropellado durante la madrugada de este domingo en Barrio Estación.

Tras agradecer la coordinación y atención brindada por el centro de salud, lamentó que “uno de los nuestros lo está pasando mal, porque un delincuente, utilizando un vehículo como arma, intentó matarlo. Es padre de dos hijos y hoy se debate entre la vida y la muerte“.

Bajo ese contexto, abordó de manera importante la necesidad de reabrir el debate sobre leyes que protejan y respalden la labor policial.

“Aquí hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones y proyectos de ley que se han mandado al Congreso, que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro, donde los carabineros no tengan que dudar, donde no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega“, solicitó Yáñez.

Basta de que tengamos que tener situaciones como la que ha vivido Alex. Esto no puede seguir esperando. Hay proyectos que ya están presentados y consensos en muchos de los actores que trabajan en la Comisión de Seguridad”, acotó la máxima autoridad de Carabineros.

En esa línea, enfatizó en que se debe fortalecer a la institución para que el combate contra la delincuencia sea enérgico y con fuerza.

“Ya basta. Si queremos vivir seguros, si queremos vivir en paz, entreguen las condiciones y herramientas, y trabajemos en conjunto para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza, de que lo que haga, no será cuestionado ni por el Ministerio Público, ni autoridades, ni por nadie, sino que sepa que está cumpliendo con la ley en beneficio de todos los cuidadanos de este país”, afirmó.

Aseguró, además, que hoy hay miles de carabineros desplegados a lo largo país que sienten que pueden vivir lo mismo de Alex. “¿Qué certeza tengo yo de decirles que no les va a ocurrir nada? Lo único que sé es que seguiré empeñado, trabajando con las autoridades y ministras, para que estos proyectos de ley salgan, tengamos las herramientas suficientes para combatir una delincuencia que hoy no duda en atacar a un carabinero para matarlo”, manifestó el general director de la institución uniformada.

Residencia hasta septiembre

Durante este lunes entregaron detalles de la situación migratoria en la que se encuentra el ciudadano venezolano responsable del atropello de Alex Salazar.

Según informó Migraciones, el hombre de 22 años presenta permiso de residencia en Chile hasta septiembre de este año, aunque no se precisó si registra antecedentes penales.

Por otro lado, desde la Delegación Presidencial del Biobío aclararon que se sumarán a la querella por homicidio frustrado en contra del carabinero. “Pudimos hablar con la esposa de Alex. Ella está enojada y clama justicia, la necesita para su marido y, de una u otra forma, para todos los carabineros que se han visto involucrados en situaciones de violencia por estar haciendo su trabajo”, expresó la delegada Dresdner.

“Nos hemos sumado a la querella por homicidio frustrado en contra esta persona que embistió a Alex. Es lo que vamos a perseguir. Necesitamos justicia”, clamó la autoridad regional.

Finalmente, Dresdner reiteró que “este tipo de actos delictivos no son aceptables y los vamos a perseguir. Carabineros cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile para utilizar su arma en el caso si su vida se encuentra en peligro. Y eso lo vamos a mantener”.

Etiquetas