Ciudad

Mesa técnica buscará mitigar efectos de deslizamientos de tierra en laderas

Con apoyo de la academia se pretende implementar medidas para evitar que las remociones en masas signifiquen daños a las personas. Autoridades y expertos coinciden en que ocurrirán, aunque es complejo definir dónde.

Por: Cecilia Bastías 10 de Marzo 2023
Fotografía: Jedena Biobío | Twitter

La Delegación Presidencial del Biobío convocó a expertos de la academia y organismos de Gobierno a una mesa técnica para mitigar la ocurrencia de deslizamientos de tierra producto de la falta de vegetación que dejaron los incendios, sumado al inicio de la temporada de lluvias.

El académico del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Robert King, explicó que “los próximos meses que serán muy complicados, vamos a tener deslizamientos de tierra, pero no es posible saber dónde, no es posible monitorear todas las quebradas. Vamos a tener muchos problemas con las lluvias y la vegetación que se fue por los incendios, lo que va a causar deslizamientos”.

El experto señaló a la vibración que producen los camiones o el tren de carga como un factor importante en estos fenómenos. En cuanto a recomendaciones de mitigación, sostuvo que “por ejemplo, la geosiembra (bioingeniería) que es comenzar en el cerro a sembrar diferentes tipos de plantas, pero sabemos que no va a aparecer pasto mañana”.

Tener identificados los puntos calientes, según King, contribuirá a poder tomar medidas de ingeniería como, por ejemplo, poner nylon sobre un talud, terreno inclinado, que comienza a demostrar características de que se va a mover, y agregó que “tenemos en la ingeniería mitigación de manejo del agua, asegurar que el agua no se filtre con un canal o tubo de PVC para evacuar el agua, eso puede ser una solución”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, contó que Sernageomin realiza un análisis “con las comunas que se han visto afectadas históricamente por remociones en masa y sumándole las condiciones posteriores a los incendios. Santa Juana, Nacimiento, Tomé y Florida y las ruta que une Chiguayante con Hualqui, la Ruta de la Madera en toda su extensión, y también la Ruta de Tomé, generan algún foco. Además, nos preocupa mucho Punta Lavapié que tiene condiciones dificultosas”.

Los diferentes servicios ya han comenzado con los trabajos. Inmediatamente posterior a la emergencia de los incendios, que afectaron a 200 mil hectáreas en la Región, se realizaron volcamiento de árboles que se encontraban a punto de caer. Y con la mesa técnica, la delegada indicó que es necesario hacer un diagnóstico rápido. Agregó que “entendemos que debe ser antes que empiecen las lluvias más potentes, tenemos muy poco tiempo en la Región y las condiciones meteorológicas nos dicen que podríamos tener la presencia de El Niño, con mayor cantidad de precipitación, por lo tanto esta comisión va a empezar a funcionar en la próxima semana y tiene que tener resultados en un plazo muy acotado”.

Por su parte el director regional de Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, señaló que “nuestro servicio es responsable del monitoreo de la amenaza que la traspasamos al sistema de alertamiento y tomamos la responsabilidad de coordinar a los distintos actores de primera respuesta para poder mitigar en el corto plazo para poder solucionar problema de conectividad lo antes posible, porque es un hecho que tendremos problemas de cortes de rutas”.

Sandoval hizo hincapié en el rol que tienen los municipios en informar a sus vecinos. “Es vital tener personas y vecinos informados de los riesgos, las personas tienen que conocer y saber convivir con ellos y tomar buenas decisiones con la información y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer una adecuado alertamiento a la comunidad”, indicó.

Etiquetas