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Biotrén: esperan más pasajeros el lunes y se actualiza sistema de pago

EFE Sur estima que unos 40 mil pasajeros diarios usarán el servicio la próxima semana. La empresa ya opera un nuevo sistema de pago que permite recargar la tarjeta desde la casa.

Por: Pablo Carrasco 10 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un aumento cercano a los 7 mil pasajeros diarios transportados espera EFE Sur que se registre en el servicio Biotrén a contar del próximo lunes.

Así se informó desde la empresa que ha estado monitoreando el flujo de personas que se ha ido sumando a la red del tren urbano de pasajeros desde la última semana de febrero.

Tras el primer lunes de marzo esos números aumentaron hasta llegar a los 32 mil pasajeros transportados, cifra que se repitió el martes hasta alcanzar a más de 33 mil la jornadas de miércoles.

Por ello, y con el inicio del año escolar en San Pedro de la Paz, Coronel y Santa Juana, además de la reincorporación de parte de los estudiantes de Educación Superior, el cálculo es que habrá más pasajeros en la red, como lo sostuvo Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

“Efectivamente, el miércoles superamos los 33 mil pasajeros porque día a día van incrementándose. Nosotros esperamos y estamos preparados para tener sobre los 40 mil pasajeros en día hábil a partir de la próxima semana. Ahora, yo no sé si esos números se van a dar, sin embargo, nosotros estamos preparados para ello y hemos ido afinando nuestros procesos de tal manera de mantener una buena calidad de servicio a pesar de la contingencia que estamos teniendo”, indicó el ejecutivo.

Límite operacional

Pero, ¿hasta dónde puede crecer o, más bien, absorber pasajeros el servicio de tren urbano del Gran Concepción? La respuesta la entregó el propio Hernández, que ya ha reconocido con anterioridad que el sistema es frágil dada la contingencia que afecta al Puente Ferroviario y que no permite, por ejemplo, poder aumentar el número de servicios.

En el caso del Biotrén estamos cercanos a nuestro límite de capacidad que está en ese borde de números, cerca de los 40 mil, pasajeros día hábil. Nosotros tenemos una capacidad y una oferta de trenes limitada y por eso que la empresa está abordando proyectos que son de más largo aliento ciertamente, donde el Puente (Ferroviario) es una solución a un cuello de botella tremendamente relevante y que hacen factible pensar en estas ampliaciones de servicios”, explicó.

Nuevo sistema de Pago

En tanto, y de manera paralela y tal como lo informó Diario Concepción a mediados del año pasado, EFE Sur adquirió y puso en marcha un nuevo sistema de pago mucho más moderno que permite ya la recarga de la tarjeta del Biotrén vía web, entre otras cualidades, como lo explicó el gerente de pasajeros, Gonzalo Cueto.

“Ya no será necesario que los pasajeros realicen filas en las boleterías (…) Las personas podrán hacer su recarga web, es decir desde su casa, su oficina, el lugar donde se encuentre van a poder cargar su tarjeta que después dicho saldo será descargado en el validador, que está ubicado en el mismo torniquete”.

Pero esa no es la única novedad, también lo es la instalación de 32 máquinas para recargar las tarjetas del Biotrén, que estará ubicadas en cada una de las estaciones de la red y que permitirá el pago con tarjeta de crédito y débito.

“Se nos van a sumar 15 nuevas máquinas de autoservicio que van a permitir que no solamente tengas las boleterías, que se mantienen las actuales, sino que va a tener estas 15 máquinas que reemplazan a las antiguas y además en primera semana de abril llegarán 17 nuevas máquinas adicionales, sumado 32 en el sistema Biotrén”, aseveró Cueto.

En la presentación del nuevo sistema de pago estuvo presente el jefe de la división de Transportes e Infraestructura del Gobierno Regional (Gore), Oscar Ferrel, quien valoró este salto tecnológico, que deja al servicio de Biotrén con el medio de pago electrónico más moderno del país, incluso superando al sistema Bip que se utiliza en la región Metropolitana.

“Vemos con mucho interés el desarrollo que tiene EFE en materia de pago electrónico, creemos que significa un paso adelante en la comodidad del usuario, en la posibilidad de hacer sus trámites más rápido, a si que felicitamos a EFE por su iniciativa. Creemos que es un primer paso hacia un transporte público más integrado, con algunos incentivos y mayor información a los usuarios, esa es la visión que desde el Gore vemos que es necesaria para aumentar la participación modal del transporte público”, opinó Ferrel.

Integración

Lograr un sistema de transporte público articulado y moderno, que permita una mejora en cantidad y calidad, es una necesidad que surge de maera espontabea, mirando la realidad de la zona, por ello, el presidnete del directorio de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco, agregó que de ser un objetivo de todos y que la empresa está por dar pasos en esa línea.

“Creo que la meta es lograr un sistema de transporte público integrado en las áreas metropolitanas y en particular en el área metropolitana de Concepción y en ese sentido, por ejemplo este sistema de pago me parece que es un paso en esa dirección y también tiene que ver en cómo se va configurando el sistema de transportes del Gran Concepción. El Biotrén se ha ido transformando en una de las columnas vertebrales relevantes del transporte público y eso también implica integrarlo”, agregó el directivo.

Carrasco, además, planteó que “es un trabajo que tiene urgencia, pero que por otra parte, requiere de ciertos tiempos. La expectativa es ir avanzando en esa dirección, creo que hay consenso tanto en los tomadores de decisiones como en el público general que ese es el mecanismo  para tener un transporte público de calidad”.

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