Ciudad

Municipio reconoció a mujeres destacadas de Concepción

Mayor visibilización de las áreas donde se desempeñan, eliminar la discriminación y la violencia de género son parte de los desafíos que buscan cumplir. Aseguran que con educación desde la primera infancia se pueden modificar patrones machistas arraigados.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Buscando destacar la importancia de garantizar el respeto de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y su incorporación en todas las áreas del quehacer de la comuna, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el municipio de Concepción reconoció a 14 de ellas por su labor en la zona.

Liderazgo joven, academia e investigación, emprendimiento, difusión y valorización de pueblos originales; inclusión y no discriminación, apertura de espacios laborales masculinizados, mujer migrante y defensora de derechos humanos y de género, entre otras, fueron parte de las categorías relevadas.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que para el municipio es importante realizar la ceremonia de reconocimiento a las mujeres, pues quieren valorar y proyectar su trabajo para que las nuevas generaciones puedan tomar el mismo camino.

Manifestó que tras la apertura de la Oficina de la Mujer, liderada por Bárbara Monsalve, se ha realizado un trabajo comprometido con las mujeres y las organizaciones, que ha derivado en un plan de desarrollo comunal con enfoque de género, que contribuye, por ejemplo, a orientar y acompañar la obtención de recursos públicos para sus emprendimientos.

“Hemos trabajado fuertemente en ese tan ansiado cambio cultural para poder construir juntos una ciudad con igualdad de género, equidad, donde nadie sobra y todos somos importantes”, dijo.

La distinción de la categoría de Académica e Investigación recayó en Patricia Jara, académica de la Universidad de Concepción (UdeC), que se ha destacado por su trayectoria en el área, así como por la implementación, desde 2021, del programa Trabajar con Calidad de Vida y Parentalidad dentro de la UdeC. Además de su labor en la prevención y consumo de drogas y alcohol desde el modelo bio psicosocial usado en salud.

Jara, quien además es directora del Adulto Mayor en la Facultad de Enfermería de UdeC, afirmó que el reconocimiento recibido “es muy importante, sorpresivo y emotivo para mí. En un día que se trabaja por reconocer y visibilizar a las mujeres, por la eliminación de la discriminación y la violencia de género. Es un momento para visibilizar y continuar el compromiso de trabajo para ir modificando culturalmente los patrones de comportamiento de la sociedad en relación con las mujeres”.

Jara, agregó, que es importante educar en perspectiva de género en la familia, los colegios, la comunidad en general y en quienes forman recursos humanos para contribuir a eliminar las brechas que existen y lograr un trato igualitario entre hombres y mujeres.

En la categoría Diversidad y Disidencias fue destacada Pamela Contreras, quien en 2002 junto a un grupo de 15 compañeras fundó la ONG Través Concepción, organización que ahora preside, y con la que ha logrado que la comunidad trans cuente con espacios de encuentro seguro, mayor visibilidad de la realidad y sus necesidades.

Contreras, quien participa activamente de la mesa regional VIH/Sida, aseguró que “la igualdad ya la hemos ganado, falta el cupo laboral garantizado en todas las regiones y el país”.

A sus 28 años, la trabajadora social, Camila Jarpa, recibió una mención honrosa por su liderazgo y contribución al bienestar de la comunidad, tarea que inició como dirigenta estudiantil en secundaria, consolidó en la universidad al estudiar trabajo social y de la que no se ha desligado, pues actualmente es presidenta de la Junta de Vecinos en Brisas Palomares.

Jarpa aseveró que la lucha de las mujeres por lograr igualdad “es transversal, son espacios políticos, económicos, de trabajo, culturales, sociales. Hace falta la presencia de mujeres en todos los ámbitos y creo que es algo que suma y sigue. Hemos avanzado como sociedad, pero hay un camino que avanzar”.

Con una mención honrosa fue reconocida la deportista paralímpica Powerlifting, Nayadet Garcés. La récord nacional de la categoría y que busca ser protagonista de los próximos juegos parapanamericanos de Santiago 2023, afirmó que aún falta apoyo y empatía, tanto para las mujeres, como para las personas en situación de discapacidad, “que sean más inclusivos con la mujer en el deporte”, comentó.

Lussely Aedo fue reconocida con la categoría Emprendimiento por el trabajo que ha realizado desde pequeña, potenciando sus habilidades creativas, incursionando en el vestuario, implementos de rehabilitación corporal y que actualmente se dedica a desarrollar productos propioceptivos y sensoriales para niños del espectro autista.

Aedo agradeció el reconocimiento y afirmó que aún falta visibilizar a las mujeres, que se empoderen, pierdan el temor y se atrevan a hacer cosas.

“Faltan políticas públicas. En el mundo somos más mujeres que hombres y no todas las políticas son para nosotras. Se habla de paridad, 50 y 50, pero debería ser proporcional, 70 y 30. Necesitamos más visibilización”, opinó.

“La igualdad ya la hemos ganado. Falta el cupo laboral garantizado en todas las regiones y el país”, Pamela Contreras, categoría Diversidad y Disidencias.

“Se trabaja por reconocer y visibilizar a las mujeres, por la eliminación de la discriminación y violencia de género”, Patricia Jara, categoría Académica e Investigación.

“En el mundo somos más mujeres que hombres y no todas las políticas son para nosotras”, Luselly Aedo, categoría de Emprendimiento.

“Falta más apoyo y empatía en cuanto a mujeres y a personas con situación de discapacidad”, Nayadet Garcés, categoría mención Honrosa.

Etiquetas