Ciudad

Ejecutivo regional realiza “Gobierno en Terreno” para conmemorar 8M

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en tanto, reconoció a mujeres destacadas de la Región. También reconocimiento póstumo a fallecidas durante los incendios forestales.

Por: Cecilia Bastías 09 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Delegación Presidencial Regional del Biobío instaló en la Plaza de Tribunales una feria con diferentes servicios del Gobierno destinados a dar orientación en temáticas con perspectiva de género a las mujeres transeúntes del centro penquista. En ese contexto, varias personas pudieron resolver dudas e incluso realizar trámites.

“Tenemos serias diferencias de género en los servicios que entrega el Estado y eso es algo en lo que tenemos que ponernos al día. Por eso mismo desde el Gobierno hemos puesto encargadas de género en cada uno de los servicios y de las seremis para que tengamos esta perspectiva de transversalización de género”, señaló la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

En cuanto a algunos de los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric en su discurso en el contexto del “8 de Marzo”, indicó que agradece la tramitación del proyecto de ley Integral de Violencia de Género que crea el derecho a la protección y reparación Integral de Familias Víctimas de Femicidio.

Agregó que “la tramitación que se hizo en la Cámara de este proyecto, que pasa al segundo trámite en el Senado, es extremadamente importante ya que toda la familia se ve afectada por la violencia machista y es deber del Estado poder reparar, si no nos hemos podido hacer cargo de la violencia”.

Reconocimientos

Por otro lado, durante la mañana la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, realizó una ceremonia de conmemoración y de reconocimiento a seis mujeres destacadas: María Isabel Rodríguez, mujeres en rubros tradicionalmente masculinizados; Guacolda Vargas, mujeres en altos cargos de responsabilidad; Emma Chávez, mujeres destacadas en la academia; Marissa Rosales, mujeres emprendedoras; Ercilia Lobos, mujeres líderes en su territorio; y Ester Araneda, mujeres promotoras y defensoras de los Derechos Humanos.

Además de un emotivo momento de reconocimiento póstumo a: la dirigenta vecinal Cristina Vergara y a la bombera Yesenia Muñoz, ambas heroínas fallecidas en los incendios forestales.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que “es un reconocimiento, además, a las organizaciones de mujeres, que han puesto las demandas en la calle y que hoy toman forma a través de la política pública. Me quedo con un sentimiento de tarea cumplida y de seguir avanzando”.

Etiquetas