Ciudad

Gobierno Regional presenta Agenda de Género para próximos 12 meses

Salud, seguridad y acogida, son los principales objetivos. Implicará una inversión de $5 mil millones. La compra de clínicas ginecológicas móvil y disminución de listas deespera, son sólo algunos de los objetivos de esta ambiciosa iniciativa.

Por: Cecilia Bastías 08 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Una importante ceremonia en materia de equidad de género se realizó ayer en el Salón Mural del Gobierno Regional (Gore) con la presentación de la primera Agenda Regional de Género, que será votada por parte del pleno del Consejo Regional (Core) hoy y que implicará una inversión total de $5 mil millones, en diversas iniciativas a bienestar general de la mujer en la Región del Biobío.

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de diversas instituciones dedicadas y lideradas por mujeres. En su discurso el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó que existe mucho por lo cual seguir trabajando.

“Hoy me gustaría poder decir que la brecha salarial se ha cerrado, pero no es así. Podemos decir que en el Gore se trabaja sin descanso para cumplir con ese objetivo”, comentó la autoridad regional.

Destacó que existen distintas iniciativas que buscan la eliminación de la discriminación todas sus formas. En el trabajo interno del Gore a fines del 2022 se aprobó la política institucional de género para las 180 personas que trabajan en él. El equipo directivo ampliado es paritario, las jefaturas división y jefaturas de unidad están repartidas entre 17 hombres y 19 mujeres. Así mismo, el Core constituyó una Comisión de Equidad y Perspectiva de Género liderada por la consejera Javiera Vargas.

“Esperamos invertir $5 mil millones entre 2023 y 2024. Después dar cuenta de esto el 2024 y quiero decirles que contamos con los consejeros para hacer historia. Todas estas medidas nos van a acercar a una equidad real”, aseguró Díaz.

Al conocer el contendido de la Agenda Regional de Género, Flor Mellado, coordinadora regional del Movimiento Guatita de Delantal, celebró que se incluyera la disminución de las listas de espera en abdominoplastía. “Es maravilloso, para nosotras fue una noticia muy buena, alentadora. Hay muchas mujeres que necesitan cumplir su sueño de poder operarse que muchos antes lo veían como algo estético, pero que es salud”, afirmó Mellado.

Sara Sáez, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Florida, agradeció que se comience a contemplar la importancia de comprar tallas de mujeres para las bomberas. “Es algo muy importante para nosotras ya que siempre estamos con problemas con las tallas, porque es mucho más seguro ya que nos da más comodidad para poder trabajar”, indicó Sáez.

Viviana Yepes, presidenta de la Organización Amigos Migrantes Sin Fronteras, destacó que se mostrara a los hombres las necesidades distintas que tienen las mujeres y señaló que “son necesidades que no están en el Programa Nacional de Gobierno, es importante porque parte de aquí en la Región y ojalá se vuelvan una política pública nacional”.

Andrea Bello, secretaria ejecutiva de la Fundación Incluye afirmó que “creo que es una agenda bastante buena, ya se viene trabajando hace rato en el Gore, lo más bonito que se pueda trabajar con las casas de acogida”.

Paola Velozo, de la Agrupación de Mujeres en Construcción, comentó que el trabajo del Gobierno Regional “ha sido bien provechoso, ahora nos están considerando más en todas las áreas de trabajo, sobre todo nosotras, que somos del área de la construcción. Yo lo veo como un oportunidad para hacer equipos de trabajo de esa forma podemos salir adelante”.

Contenido de la Agenda Regional de Género

La intención es avanzar en áreas prioritarias: salud, seguridad, y nuevos espacios de acogida para las mujeres. En salud, se pretende reducir las listas de espera en abdominoplastías, operación juanetes, várices, reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes de cáncer.

Financiar la vasectomía, en el entendido que el control de la natalidad es tarea de todos. El objetivo es llegar a atender a mil personas en este conjunto de intervenciones. Se contempla también, la compra de una clínica ginecológica móvil por cada servicio de salud. Y otorgar atención dental a 1.600 mujeres. Además, se tiene como objetivo futuro para el 2024 albergar un encuentro internacional para mujeres y género en la Región del Biobío. Y generar un espacio físico en el centro de Concepción para capacitaciones y actividades, también una casa de acogida al sur del Biobío, dónde proporcionar un espacio en el que sientan que Estado está presente. En seguridad, se espera realizar la compra de uniformes femeninos para mujeres bomberas.

Etiquetas