Ciudad

Más de 4 mil Fichas Básicas de Emergencia se han aplicado

Por: Cecilia Bastías 03 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Hasta el momento se han aplicado 4.184 Fichas Básicas de Emergencia (Fibe) en Biobío, el elevando número es una nueva prueba del daño que generaron los incendios forestales.

En cuanto a niños afectados, hasta el momento hay 146 registrados entre los 0 y 4 años, y entre los 5 y 12 años, 273 niños y niñas en la Región. Las fichas consolidadas hasta ahora, señalan que existen 1.706 viviendas afectadas completamente y 5.934 personas damnificadas. #En la aplicación de la Fibe participan cerca de 100 funcionarios acreditados, ya que todas las personas que realizan esta recopilación de datos deben haber sido capacitadas. “Hemos contado con la colaboración de las municipalidades de Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz que ayudaron a los equipos de las comunas que fueron más afectadas, pero también tuvimos colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de las regiones Metropolitana, Los Lagos y Valparaíso que reforzaron a los equipos municipales”, detalló el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz.

“Estamos concluyendo los catastros. El lunes, ya deberíamos tener el último y al día siguiente se realizará la última nómina con la cantidad restante de fichas que queden por ser aplicadas. Todas cuentan con su georreferenciación, por lo tanto el trabajo de campo o territorial, ya está concluyendo”, explicó.

La Fibe tiene como tarea principal identificar los grados de afectación de las viviendas en una emergencia, pero además recopila otros datos. “Eso también lo estamos compartiendo con otros servicios públicos como el Ministerio de Agricultura que también está generando catastros y otros servicios relacionados como el Fosis que ve el tema de los microemprendimientos”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social.

Otra utilidad que presenta la ficha es que detalla la georreferenciación de donde estaba la vivienda anterior, datos que son importantes para la toma en la Ficha Número Dos que aplica el Ministerio de Vivienda para la construcción de vivienda definitiva. “Ésta va avanzada en un gran porcentaje. Se aplica primero la Fibe, pero como fuimos avanzando a buen ritmo, se sumaron duplas del Ministerio de Vivienda y que tiene su propio catastro”, estableció Díaz.

Bonos

“Ya hemos entregado 2.309 bonos, en dos nóminas una que fue el 10 de febrero y otra el 17 de febrero, hoy pensamos tener una tercera nómina. Eso representa 70% del total Bonos de Recuperación que se han entregado a nivel país, 3.254 bonos. En el tramo de alta afectación o pérdida total de la vivienda tienen un bono de un millón y medio, hasta ahora a 1.625 personas les corresponde. En el tramo de afectación medio, recibirán $750 mil y les corresponde a 684 personas”, detalló Díaz.

Etiquetas