Ciudad

Aún quedan dos municipios sin opción de relleno sanitario ante próximo cierre

Por: Cecilia Bastías 02 de Marzo 2023
Fotografía: La Discusión

Como una crisis sanitaria califican los alcaldes, la situación de falta de rellenos sanitarios en la Región del Biobío y que afecta a las comuna de Hualpén y Talcahuano, especialmente. Hasta el momento, las otras dos comunas que se verían directamente afectadas con el cierre del relleno Hidronor en Copiulemu, Lota y Florida, tendrían una opción momentánea.

Como se recordará, hay un acuerdo para financiar los sobrecostos del proceso y será tripartito, es decir, tanto los municipios, el Gobierno Regional (Gore) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) van a aportar con los recursos, principalmente, de transporte para disponer los residuos en un lugar distinto.

Al respecto, Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, hizo un llamado a la responsabilidad a la Subdere y el Gore, afirmando que “estamos ad portas de no tener donde llevar nuestro desechos el 31 de marzo. Llamamos también a la coherencia. Recordar que firmamos un convenio y un protocolo de acuerdo para que hoy día el municipio de Talcahuano y de Hualpén, no queden a la deriva y resolvamos”.

En tanto, Julio Rodríguez, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Talcahuano, explicó que se declaró desierta la licitación de relleno sanitario, por lo tanto, “considerando los plazos de tiempo que tenemos por delante, tendremos que avanzar a un trato directo para poder contar con el servicio”.

Rodríguez agregó que “a nuestro juicio, la situación amerita ya, la calificación de una crisis sanitaria. Producto que no tenemos en la provincia la posibilidad de disponer los residuos domiciliarios. No es menor mencionar que todo esto va a significar un incremento sustancial en los costos que aún no podemos dimensionar”.

Por su parte, Patricio Marchant, alcalde de Lota, sostuvo que “la distancia se cuadriplica con el lugar actual, lo que implicará aumentar la flota en dos camiones, con el respectivo aumento de personal”. Lo anterior, porque tanto el municipio de Lota como el de Florida, cuentan con un relleno sanitario licitado y, en el caso de Lota, es mucho más lejos.

El seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, comentó que “se espera en esa semana ir cerrando ya las definiciones presupuestarias para las soluciones del punto de vista más logístico para abordar dónde van a ir a dejar sus residuos. Respecto del largo plazo, también la Seremi de Medioambiente en conjunto con el Gore, la Subdere y la Seremi de Salud han estado trabajando para un plan de gestión que permita afrontar de manera sustentable la gestión de residuos en la Región”.

El jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Blas Araneda, detalló que “la situación por comuna, tanto Lota como Florida ya están disponiendo sus residuos en otros rellenos distintos de Hidronor. Lota, está con un contrato vigente y Florida está en un contrato hasta octubre de este año. Con posterioridad van a licitar servicios para darle continuidad”.

Desde la Unidad Regional Subdere Biobío, Claudio Rojas, afirmó que “en Talcahuano, no hubo oferente que calificara con las bases de licitación y por tanto se declaró desierta. En Hualpén, ellos tienen aún un contrato vigente con Hidronor”.

El otro relleno sanitario con el que se cuenta en la región es Cemarc que está vigente, pero está en proceso de evaluación ambiental para pedir una ampliación. “Esperamos que eso lo logren porque necesitamos lugares para disponer de los residuos. Si resulta con éxito, la situación se podría ver transitoriamente resuelta”, aseguró Rojas.

En cuanto a las instancias que trabajan en la solución de esta crisis sanitaria, el jefe de la Unidad Regional de Subdere, indicó que “hace meses funciona la Mesa de Alcaldes del Gran Concepción. Y que liderada por la Delegada Regional se puso en funcionamiento la Secretaría Ejecutiva de Residuos, una instancia que llevaba varios años formada, pero que no funcionaba. Y por otra parte está el acuerdo firmado por el subsecretario Cataldo”.

“La próxima semana hay reuniones de trabajo de la Secretaría Ejecutiva y esperamos prontamente, tener con los municipios las mesas de trabajo finales para poder establecer las mesas de acuerdo que permitan esperar con tranquilidad fines de marzo”, apuntó el jefe de la Subdere Regional.

Etiquetas