Ciudad

En Chiguayante denuncian vertedero ilegal que funciona hace 13 años

Por: Cecilia Bastías 01 de Marzo 2023
Fotografía: Cedida

Una grave denuncia realizaron vecinos de Chiguayante, que da cuenta de un sitio colindante con el río Biobío que abre sus puertas para permitir el paso de camiones para descargar escombros y basura en la orilla a cambio de dinero. Afirman que está situación, por lo menos, se arrastra hace 13 años, con lo que se ha acumulado relleno suficiente para cubrir al menos 150 metros de la rivera del río.

Luis Contreras, es vecino de Villa San Guillermo y detalló que, desde calle Los Castaños, primero se podía observar descargas de arena y después de plano se comenzó a depositar basura. “De la mayoría de la construcciones que se hacen en Chiguayante, los excesos o los sobrantes vienen a dar a al río por el pasaje Los Castaños hacia el final”, afirmó.

El vecino aseguró que saben quién es la persona que ocasiona esto y que incluso ha sido demandado. “Él ha dejado que entre la basura y cobra por botarla en ese sector. Hay veranos en que si nosotros no tuviéramos los árboles al fondo, el polvo, el cemento molido y toda la basura, se vendría encima de la casa”, aseguró Contreras.

“Hoy, yo le tengo prohibido botar desde el límite de mi sitio hacia acá y eso me ha costado hartos problemas. A veces cuando botan la descarga al borde de ese río es asqueroso y si uno lo ve por aplicación de Google, se ve 150 metros o más de relleno que no está permitido”, apuntó el vecino afectado.

Cabe mencionar que hace unos días se produjo un incendio en el lugar y, según relató Contreras, se vuelve muy complejo apagar las llamas, los Bomberos debieron permanecer por cerca de cuatro horas para apagarlo. “Porque hay neumáticos, plástico, entonces cuando se prende para apagarlo es muy complicado”, detalló.

“He denunciado varias veces en 13 años. Me impresiona que no pase nada, porque la pasada de los camiones la ve mucha gente y no se hace nada, han venido de la municipalidad, incluso tiene una demanda en curso y ha estado preso por lo mismo, pero lo sigue haciendo. Acá no se ha hecho nada concreto”, sostuvo Luis Contreras.

Daño ambiental

El director del Departamento de Sistemas Acuáticos del Centro Eula de la Universidad de Concepción (UdeC), Ricardo Figueroa, afirmó que el daño que produce este tipo de relleno ilegal pasa por diversas aristas. “Recibir escombros continuamente en la ribera, está invadiendo lo que probablemente eran áreas de inundación de permiten retener las aguas cuando son las grandes venidas del río y cuando uno rellena la áreas de inundación, cuando trae mayor caudal, va a terminar inundando otra parte, tal vez, más abajo”, afirmó Figueroa.

“Los escombros llevan otros tipos de elementos que se pueden ocupar en demoliciones o construcciones, resto de pintura, y un montón de elementos que pueden ser tóxicos”, apuntó el académico.

“Son varias las cosas que se están infringiendo, por otro lado, el río Biobío desde el año 2015, tiene una norma para la protección de la calidad de las aguas superficiales y se debe evaluar la calidad e identificar las fuentes contaminantes, y esta es una fuente contaminante que debe ser regulada y controlada por los servicios públicos que corresponda”, estableció Ricardo Figueroa.

En la municipalidad aseguran que han recibido denuncias al respecto

Desde la Municipalidad de Chiguayante, Sixto Bustamante, encargado de Seguridad Municipal, señaló que han recibido denuncias sobre el depósito de escombros en diferentes lugares de la comuna. “Al recibir estos reclamos son dirigidos, de manera expedita, a las instituciones que tienen la facultad de fiscalizar y cursar infracciones en caso de encontrar algún incumplimiento con las normativas medioambientales y sanitarias de los territorios”, planteó.

“Es importante que no dejemos que nuestra ladera del río se llene de escombros, por eso invitamos a los vecinos denunciar si ven actos que dañen el medioambiente, y sobre todo la calidad de vida de todos los chiguayantinos”, afirmó Bustamante.

Diario Concepción consultó a la Seremi de Salud sobre la existencia de denuncias y aseguraron que no han recibido, pero que enviarían a un equipo fiscalizador al lugar.

Etiquetas