Ciudad

Cruces inclusivos estarán listos para el uso a fines de marzo

Mejoramiento de pasos peatonales, falta de demarcación, cambiar tiempos de semáforos y plataformas con reductores de velocidad, son parte de las faenas que cuentan con cerca del 80% de avance en obras

Por: Ximena Valenzuela 01 de Marzo 2023
Fotografía: foto isidoro valenzuela

Buscando promover estándares constructivos que garanticen un espacio público con accesibilidad universal, en noviembre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) partió con la renovación de tres cruces peatonales ubicados en el Barrio Cívico, pasos que se espera estén habilitados para su uso a fines de marzo, así lo aseguró Eduardo Arriagada director (s) del Serviu.

La autoridad local aseveró que “los dos cruces de Padre Hurtado llevan un alto porcentaje de avance, cercano al 88% promedio entre ambos puntos” y detalló que están trabajando en aceras y demarcación de ciclovías.

Los tres cruces, que “esperamos poder entregar muy pronto, dentro de los últimos días de marzo”, según dijo, mejorarán una zona caracterizada por cruces inadecuados e inseguros, falta de demarcación peatonal, semaforización e iluminación deficiente, además de ausencia de mobiliario urbano.

En calle Freire- Padre Hurtado se considera pasos a nivel, rampas en las veredas circundantes, reprogramación de semáforos para permitir un cruce peatonal seguro, reajuste de señalética y demarcación del área. Además de la intervención del bandejón central para aumentar el radio de giro de los camiones que salen de calle Freire, son parte de los trabajos que contempla el cruce.
En Padre Hurtado, a la altura de la estación intermodal de Biotrén, se está construyendo una plataforma de cruce peatonal a nivel de vereda que comunicará en un eje directo la acera del Biotén con la explanada de Plaza Bicentenario.

La plataforma considera, según el Serviu, un espacio adecuado, seguro, inclusivo y de accesibilidad universal para el paso de gran cantidad de peatones. Además su estructura entregará un paso seguro porque obligará a los vehículos a detenerse.

El trabajo contempla demarcación podotáctil y señalética, reubicación de semáforos peatonales y vehiculares, además de bajar la ciclovía existente en la vereda a nivel de avenida Padre Hurtado. Lugar donde se ocupará una de sus vías para generar una cicloblanda con lo que se libera la vereda peatonal a lo largo de toda la estación, dejando así más espacio para los usuarios.

Asimismo en Prat, frente a Plaza España y el Gobierno Regional, se está creando una plataforma de cruce peatonal a nivel de vereda, que comunicará la mencionada plaza con el edificio gubernamental, que también obligará a la detención del tránsito vehicular, asegurando el paso a peatones. Contempla un desvío acotado del trazado de la ciclovía presente en el Gobierno Regional, ampliando la zona de espera para peatones en la plataforma.

Etiquetas