Ciudad

Este año se han realizado sólo 6 trasplantes de órganos en la zona

Cuatro renales, uno hepático y uno cardiaco. En 2022 entre el Hospital Las Higueras y el Regional se efectuaron 94 procedimientos. Lista de espera en Chile se acerca a las 3 mil personas.

Por: Ximena Valenzuela 28 de Febrero 2023
Fotografía: foto archivo Carolina Echagüe

Un total de 49 donantes de órganos por cada millón de habitantes tienen en promedio países de la Ocde, cifra muy superior a la chilena que sólo alcanza 10,4. Actualmente, según registros del Instituto de Salud Pública (ISP), hay 2 mil 949 personas en lista de espera para un trasplante. Corazón, hígado, riñón, páncreas y pulmón son los órganos que más se necesitan.

De ahí la necesidad de revelar en el Día Internacional de Trasplante de Órganos -27 de febrero- la importancia de la donación que en 2022 logró concretar 417 cirugías con órganos sólidos, 35% más que en 2021.

Monserrat Merino, enfermera del área de trasplantes y procuramiento del Hospital Las Higueras de Talcahuano, recordó que el año pasado lograron procurar, gracias al apoyo de 4 familias de fallecidos, órganos como hígado y corneas para 11 personas. Además de realizar 22 trasplantes de riñones.

“Este año, durante enero, realizamos 2 trasplantes y un procuramiento, hace poquito el 16 de febrero, donde se obtuvo hígado y riñones”, comentó Merino y agregó que es necesario que la comunidad se informe sobre la donación de órganos, pues existe mucho mito sobre ello. Llamó a la comunidad a informarse www.yodonovida.minsal.cl donde encontrarán toda la información para resolver cualquier duda que tengan.

La especialista recalcó que actualmente hay casi 3 mil personas esperando por un órgano por lo que es necesario que la comunidad hable el tema en familia, de tal manera, que al momento de fallecer se respete su decisión.

En tanto, Jennifer Medina, enfermera coordinadora del área de trasplantes del Hospital Guillermo Grant Benavente, detalló que en 2022 realizaron 13 cardiacos, 5 hepáticos, 19 renales y 35 de córneas y, en lo que va corrido de este año ya se contabilizan 2 renales, uno hepático y uno cardiaco.

Cabe destacar que la normativa en Chile establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

Etiquetas