Ciudad

Educación completa medidas de contingencia para inicio de clases

Por: Cecilia Bastías 28 de Febrero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La flexibilidad horaria para el inicio de clases beneficiará a todos los estudiantes que tengan dificultades de traslado producto del Plan de Contingencia Vial a causa de la reparación del Puente Ferroviario. Es decir, no solamente aquellos alumnos de colegios en las tres comunas que iniciarán su año escolar días más darte como Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz, sino que a todos los niños, niñas y jóvenes que vivan en esas comunas.

Así lo detalló la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien señaló que “para los estudiantes de Coronel, Santa Juana, San Pedro de la Paz, Lota que estudian en Concepción, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, nos solicitó el ingreso en horario flexible a los establecimientos educacionales de Concepción. Y es una de las cuatro medidas que tenemos de acuerdo a al plan. Ellos están autorizados para entrar a clases entre las 8 y las 9:30 de la mañana, inclusive van a tener su colación o desayuno cuando corresponda”.

La autoridad regional en materia de Educación, detalló que las medidas son: la que ya detalló con el horario flexible de ingreso, la segunda es el desayuno o colación en la mañana en el horario que establecimiento determine, la tercera es el ingreso tardío a clases después del 3 de marzo y hasta el 13 de marzo para la tres comunas, la cuarta tiene que ver con las instituciones de educación superior en donde los estudiantes pueden llegar más tarde a clase el primer bloque, a clases híbridas grabadas o algún otro tipo de método que la misma universidad o institución determine. Y la quinta, es la flexibilidad con el uso del uniforme para todos los estudiantes de las 11 comunas más afectadas por incendios.

Fecha de ingreso

En cuanto a la fecha de ingreso la Seremi de Educación, elaboró una resolución que amplía o modifica el calendario escolar indicando que las tres comunas Santa Juana, Coronel y San Pedro de la Paz, inician las clases el día 13 de marzo. Mientras que en el resto de la Región del Biobío, el ingreso es el 3 de marzo. “No obstante los establecimientos, educacionales que estén en condiciones de entrar antes lo tienen que solicitar con un oficio a la Seremi de Educación”, explicó Elizabeth Chávez.

Lo anterior, difiere un tanto de la determinación que se había tomado en un comienzo en el Plan de Contingencia por el Puente Ferroviario, en dónde aquellos establecimientos que querían ingresar más tarde debían enviar el oficio. Actualmente, la medida plantea que la regla general en los colegios y escuelas de Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana, es que ingresarán el 13 de marzo. Por lo tanto, serán quienes puedan ingresar antes, los que deberán solicitar autorización por un oficio a la Seremi de Educación.

“La diferencia es que normalmente los establecimiento educacionales que quieren entrar antes de los establecido en el calendario escolar lo solicitan también por oficio al 31 de enero de cada año. Eso está indicado en el calendario escolar y cada establecimiento, porque quiere ocupar un día para recuperar o por alguna razón específica solicita ingresar antes. Ahora, estas tres comunas que son las que más han sufrido la situación del incendios, además el tema del pueden ferroviario, se mandató esta otra situación del ingreso tardío de estas tres comunas. Y como nosotros estamos autorizando, ellos no tienen que mandar ningún documento”, explicó Chávez.

Reactivación

El Ministerio de Educación, se encuentra en plena ejecución del Plan de Reactivación Educativa, que apuntaba a la recuperación posterior a la pandemia. “Tiene que ver con que los niños vuelvan al colegio a clases presencialmente, es la mejor forma para aprender. Van a tener contención emocional toda la primera semana y metodologías para que los aprendizajes sean de la mejor manera posible, este es un mensaje para las familias que confíen que los niños vuelvan al colegio”, estableció la seremi de Educación.

En cuanto a los colegios que solicitaron iniciar antes a clases en la Región del Biobío, está el Colegio Alianza Francesa que inició el 27 de febrero. Mientras que el Colegio Alemán de San Pedro de la Paz, el Saint Johns de San Pedro de la Paz, los seis establecimientos de la Corporación Masónica, la Escuela Edelmira Vergara de Arauco y seis establecimientos de Curanilahue, iniciarán el 1 de marzo.

Etiquetas