Ciudad

Un 8,3% de la superficie total de la Región del Biobío se ha quemado

Cifra representa casi la mitad del territorio afectado por incendios en todo el país durante actual temporada. Actores locales hablan de un “porcentaje crítico” y de que la discusión sobre el futuro uso del suelo y su regulación está abierta

Por: Jorge Enriquez 19 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Hasta este sábado poco más de 200 mil hectáreas habían sido afectadas por los incendios en la Región del Biobío. De acuerdo a cifras oficiales, extraídas de la Biblioteca del Congreso, la superficie total de la Región suma 23.790 kilómetros cuadrados.

Si ese total se transforma en hectáreas, el valor alcanza 2 millones 379 mil hectáreas en todo el Biobío.

Si ese valor se divide por las doscientas mil hectáreas incendiadas, resulta que un 8.3% de la superficie total del Biobío se ha quemado. Un porcentaje alarmante para actores locales. “Esa superficie es muy relevante del territorio regional. Hablamos de un desastre de una envergadura mayor. Por lo tanto, más allá que la lamentable pérdida de vidas, de viviendas, infraestructura productiva, esa cifra habla de una situación crítica”, dijo el seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco.

Sobre la discusión que se abrió respecto de las plantaciones forestales, Vivanco señaló que “hay una discusión legítima, pero no es el momento porque no se terminan de apagar los incendios. La discusión va más allá del enfrentamiento habitacional con el uso forestal. Aquí es qué tanto vamos a regular el uso de la tierra en el espacio rural”.

Respecto del mismo tema, Iván Cartes, Dr. en Urbanismo y experto de Corbiobío, señaló que “que tengamos el 8,3% de la superficie total de la Región del Biobío quemada es una monstruosidad y en una magnitu de un desastre que probablemente nunca hubiésemos llegado a sospechar. Eso significa que debemos implementar el Plan regional de Ordenamiento Territorial y las políticas regionales de desarrollo forestal, para ver cómo estas masas de territorios que están siendo plantadas con bosques de cultivo exógeno, que no son especies nativas, van a afectar en el futuro y seguirán afectando el ordenamiento del territorio”.

En cuanto a lo que que se puede hacer, el Dr. Cartes señaló que en 2019 elaboraron el Plan Regional de Resiliencia de Urbana en Interfaz Rural. “Está en la página de Gore y hay que implementarlo sobre todo para infraestructuras críticas. En este caso carreteras, vías de comunicación o provisión de energía, que están siendo amenazadas”, dijo. Finalmente, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, indicó que “la superficie consumida por el fuego en nuestra región equivale, a la fecha, a 9 veces la superficie de la comuna de Concepción. Lo cual nos permite dimensionar el impacto causado y el gran trabajo a desarrollar para el proceso de recuperación y reconstrucción”.

 

Etiquetas