Con la intención de no quedar ajenos al sufrimiento de sus pares en las diferentes localidades afectadas por los incendios, los agricultores de la Isla Mocha realizaron una actividad de recolección de fardos con forraje para entregarlos en ayuda.
Agricultores de la Isla Mocha llegaron a Lebu con 100 fardos de 40 kilogramos y dos bolos de 500 kilogramos de forraje, en aporte a los damnificados por los incendios en la Región del Biobío. En un viaje de seis horas en barcaza, lograron llegar con su aporte el lunes en la madrugada, dejando a disposición su donativo para que fuese repartido de acuerdo a las necesidades de las distintas localidades afectadas por los siniestros.
Con el nombre de “El Campo Ayuda al Campo”, fue titulada la campaña solidaria en que decidieron participar con entusiasmo los agricultores de la Isla Mocha, y que fue registrada por la radio Ruta 160 vía streaming. Los agricultores mochanos, pese a los problemas de conectividad con que sufren a diario, quisieron unirse a las iniciativas en ayuda de las personas damnificadas por los incendios que han afectado fuertemente a la zona, recolectando fardos de forraje para los animales.
“Creemos que es necesario cooperar también, para no quedar ajenos, ya que varias veces nos han ayudado”, indicó Juan Guzmán, agricultor de la Isla Mocha que participó en la campaña y en el proceso de recolección, haciendo referencia a que ellos también desean sentirse parte de lo que ocurre en el continente. “Y ayudar a gente que está pasando por desgracias”, recalcó Guzmán apuntando a que la unidad entre las personas que viven del campo, es lo que muchas veces los ha sacado de situaciones extremas como son los incendios.
Guzmán, explicó que él se enteró a través de un amigo que trabajaba en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuariao (Indap) sobre esta campaña, luego de ello, comenzaron a contactarse a través de radio que es el sistema más seguro de comunicación con el que cuentan, proceso en el que tardaron una semana. “Después fuimos juntando fardos en un tractor”, indicó el agricultor.
“A nosotros nos parece bien poder dar nuestro granito de arena. No fue mucho, pero igual ayuda en algo a la gente, sobre todo si no tienen cómo alimentar a sus animales. La mayoría participó, los que más podían pusieron más y otros menos”, detalló Juan Guzmán.
En total se reunieron 100 fardos de 40 kilos, cada uno, de forraje para animales, y un agricultor donó dos bolos grandes que pesan 500 kilos cada uno, según indicó Nelson Garrido, técnico agrícola del programa Prodesal.
“Acá la gente hizo la consulta porque estaban haciendo un llamado a la solidaridad y preguntaron cómo podían participar, principalmente los dirigentes de la agrupación de agricultores. Ellos trabajan con maquinarias, hacen fardos y labran la tierra”, relató Garrido.
Luego de lo anterior, llegaron a la conclusión que podrían hacer la campaña del fardo, comentó Nelson Garrido y agregó que “llamaron a sus vecinos a aportar un pequeño granito de arena y al final se juntó una cantidad importante de forraje para llevarlo a los centros de acopio para llevarlos en la barcaza”.
Cabe mencionar que el viaje que realizó la barcaza durante la madrugada del lunes, que significó seis horas de viaje, se hizo sin costo alguno por tratarse de ayuda humanitaria.
“Sin ningún costo se llevó el material a Lebu, todo surgió de la buena voluntad de las personas. En Lebu están destinando la ayuda Santa Juana que fue una de las comunas más golpeadas”, manifestó Nelson Garrido.
Los fardos que se entregaron, detallaron desde la Isla Mocha, son de alta calidad ya que la zona cuenta con un microclima que permite, incluso, la producción de alfalfa.