Ciudad

Patrullajes concretan 8 detenciones: Delegación interpone querellas

Por: Cecilia Bastías 09 de Febrero 2023
Fotografía: Contexto

Un promedio de dos focos de incendio al día está registrando la Región del Biobío, desde el inicio de los patrullajes de los equipos militares, con la declaración de Estado de Catástrofe.
Número que dista bastante del promedio previo de 22 cada 24 horas, según el balance gubernamental.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, afirmó que se ha logrado la detención de ocho personas por actitudes irresponsables y sospechosas, algunas de ellas gracias a denuncias ciudadanas. “Por lo tanto, recalcar que no se puede hacer fogatas en ninguna parte de nuestra región en estos momentos. No se puede transportar o comprar combustible, sin que existan los permisos que tienen que dar Carabineros”, dijo Dresdner.

Querellas
“Lo que están viviendo las familias afectadas es catastrófico y nos corresponde seguir trabajando con todas nuestra herramientas”, dijo la delegada, agregando que la idea es ir presentando querellas a medida que aparecen casos de este tipo.

“Estamos pidiendo que se hagan las denuncias, y nos estamos querellando en todas esas denuncias. Necesitamos que toda la ciudadanía se ponga de lado del combate de los incendios. La instrucción es querellarse sobre las denuncias”, recalcó la delegada del Biobío.

Llamado a denunciar
Por su parte, desde la Fiscalía Regional del Biobío realizaron un llamado a la comunidad. En específico, a quienes posean antecedentes relacionados con las causas de los incendios forestales que han afectado a distintas comunas. “Y quieran aportarlos de manera responsable, los hagan llegar al correo electrónico fiscaliaincendios@gmail.com”, señalaron en un comunicado y agregaron que la información que se reciba tendrá el carácter de reservada, y será analizada en las investigaciones que la Fiscalía está realizando para determinar el origen de los incendios y sus responsables.
Se pueden enviar fotografías, videos, audios o información escrita, que tengan relación con las probables causas de los incendios.

Detención en Talcahuano
El jefe de Defensa de la Región del Biobío, contraalmirante Jorge Keitel, indicó que en la noche del martes la Armada detuvo a una persona en la Península de Tumbes de Talcahuano, por estar haciendo una fogata.

“Tenemos también mucha tecnología para poder acompañar estos patrullajes: con reconocimiento aéreo, tanto diurnos como nocturnos y eso nos ayuda para orientar el trabajo para contención del incendio”, comentó el contraalmirante Keitel.

“El despliegue de las fuerzas está funcionando bastante bien, tenemos más de 30 patrullas desplegadas en lugares muy estratégicos y quiero hacer un llamado a todos que estén tranquilos que estamos nosotros (Armada), Carabineros y la PDI. A lo mejor no nos ven, porque estamos en áreas rurales, que es donde estamos tratando de buscar que hubiese intencionalidad de nuevos incendios”, afirmó el jefe de Defensa.

Respecto al caso de requerir una evacuación, el contraalmirante señaló que “en ese sentido cada comuna tiene un enlace con las Fuerzas Armadas de manera que llamando y pueden acudir de manera rápida. Estamos empleando mucha tecnología, estamos equipados con elementos de visión nocturna y cámaras termales tenemos capacidad de hacer detecciones”.

Coordinaciones
“Las zonas de patrullajes están siendo coordinadas con la Conaf y Senapred, principalmente, basado en la contribución a su labor en terreno y teniendo en consideración también la ocurrencia histórica de incendios. El principal rol es de prevención de nuevos incendios, apoyos ante requerimientos de evacuación de personas y tareas de seguridad”, dijo la Armada, por medio de un comunicado, a Diario Concepción, agregando que también ha existido coordinación con los distintos municipios y la Delegación Presidencial.

Etiquetas