Ciudad

Ante contaminación de incendios: Gobierno llama a usar mascarillas

Empeoró la calidad del aire en la provincia de Concepción. Un total de 169 consultas por enfermedades respiratorias se contabilizan producto de la emergencia. El humo también generó problemas oculares, tanto por irritación, quemaduras o presencia de cuerpos extraños. Especialistas entregaron claves para actuar ante una emergencia médica.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

La mala calidad del aire generada por la serie de incendios forestales, que desde el viernes han arrasado con más de 140 mil hectáreas en la Región, está poniendo en jaque la salud de la población, especialmente, de adultos mayores, niños y enfermos crónicos como asmáticos y con enfermedad obstructiva pulmonar (Epoc), a quienes debido a la gran cantidad de material particulado en suspensión se les hace difícil respirar, pudiendo, incluso, generar un fallo pulmonar con un desenlace fatal en los peores casos.

Por eso, hasta ahora son más de 700 atenciones de salud las que se han registrado en Biobío producto de la emergencia. 169 de ellas son derivadas de problemas respiratorios como alergias, rinitis y compromiso laríngeo, entre otras.

Las consultas, que se han concentrado en el Servicio de Salud Concepción, en su mayoría corresponden a niños entre 1 y 4 años, y a adultos sobre 65 años de edad.

Ante dicho panorama, tanto la delegada presidencial Daniela Dresdner como el seremi de Salud, Eduardo Barra, realizaron un llamado a la comunidad a usar mascarilla para evitar los efectos de la contaminación, que durante la jornada de ayer tuvo a toda la provincia de Concepción y gran parte de la Región con emergencia ambiental.

“Tenemos a los centros de salud con bastantes consultas respecto de enfermedades respiratorias. Esto es algo serio porque influye en la atención de quienes llegan con quemaduras y lesiones graves. Le pedimos a la ciudadanía que use la mascarilla porque en toda la Región tenemos altos índices de contaminación”, afirmó Dresdner.

Los nuevos focos de incendio que afectaron durante la noche del martes a la Región, “empeoraron la calidad del aire en Concepción y en el Gran Concepción. Además hay estado de pre emergencia en Nacimiento y Los Ángeles. Por lo tanto, el uso de la mascarilla es perentorio. No es una obligación, pero sí una recomendación importante”, dijo el seremi.

La autoridad sanitaria aseveró que en caso de no tener mascarilla las personas pueden usar un paño húmedo para tapar boca y nariz.

Recordó que no se debe hacer actividad física al aire libre y que es necesario cerrar puertas y ventanas de las viviendas para evitar complicaciones respiratorias, especialmente, en crónicos y personas con Epoc.
Se informó que en albergues y centros de acopio están entregando mascarillas a brigadistas, Bomberos y a la población en general.

Tratamientos S.O.S

María Luisa Espinoza, broncopulmonar y pediatra del Hospital Regional, aseveró que las personas con problemas respiratorios debido a la gran carga de humo pueden presentar una exacerbación de los síntomas que incluyen rinitis, congestión nasal y tos, entre otros.

Además, recomendó evitar la exposición al humo, mantenerse en sus domicilios y en caso de salir usar mascarilla, así como mantener adherencia a sus tratamientos de base, y ante la presencia de síntomas tomar medicamentos S.O.S. como salbutamol o antiestamínicos que les hayan sido indicados por sus médicos tratantes.

“Si persiste la tos o dificultad para respirar acudir a un Sapu o SAR, centros que cuentan con oxígeno, nebulización, terapias abreviadas y que pueden administrar corticoides endovenosos. Ahora en caso que no se pueda solucionar y que el paciente necesite ventilación mecánica son estos centros los que van a derivar con prioridad al paciente”.

Lesiones oculares

Calor y humo también pueden dañar los ojos, generando irritación o conjuntivitis. “De ahí la necesidad de disponer de antiparras o lentes con las que se puedan proteger”, dijo el seremi Eduardo Barra, y agregó que a través de los servicios de salud están distribuyendo lágrimas artificiales entre el personal que está combatiendo el incendio.

Fernando Barría, presidente de la Asociación Chilena de Oftalmología, explicó que el calor puede provocar resequedad en la vista.

“El ojo para funcionar necesita un lagrimeo constante durante todo el día y la resequedad produce irritación, ardor, e incluso, pequeñas lesiones en la córnea por lo que es importante la lubricación. La lágrima artificial es ideal o bien usar suero estéril para lubricarlo”, dijo.

Barría, comentó también que no es recomendable usar agua de pozo para dicho fin, pues en caso de lesión en la córnea, si el agua está contaminada el problema podría ser mayor.

El humo por otro lado irrita el globo ocular, generando ardor por lo que la primera línea de acción recomendada también es la lubricación para limpiar el ojo, situación que es muy probable que se pueda revertir si la persona evita exponerse al aire o al sol.

Hasta el momento en el Hospital Regional, según detalló, lo que más han visto son quemaduras de párpados producto de soplidos de fuego, que ameritan tratamiento para evitar infecciones o complicaciones como retracciones y cicatrización excesiva. Atendieron ocho pacientes el lunes, cinco el martes y tres ayer, todos casos graves.

“Producto de la intensidad del viento hemos visto que pueden caer cuerpos extraños al ojo, algunos pueden ser incandescentes por lo que provocan pequeñas lesiones en la córnea que son muy dolorosas. Lo que uno puede hacer en ese caso es revisar el ojo, ver si hay algún cuerpo extraño y tratar de removerlo con un cotoncito o pañuelos desechables. Ahora, si hay mucha molestia se recomienda parchar el ojo y acudir a un centro asistencial”.

Lamentablemente, a juicio del especialista, la comunidad rural afectada por los incendios, en general, no está acudiendo a los centros de salud para recibir atención por temor a perder sus pertenencias, situación que puede agravar el cuadro.

“En el Regional tenemos cobertura abierta para la gente proveniente de la emergencia, y tenemos canal directo con Santa Juana. El próximo miércoles vamos a hacer un operativo en la zona y mañana (hoy) irá a una avanzada del Hospital de Lota a terreno para reponer lentes en la población afectada”, agregó Barría.

Colico Alto tendrá hospital de campaña el viernes

Tras el incendio forestal que consumió la posta de Colico Alto y la estación médico rural de Paso Hondo, dejando sin atención a 800 habitantes de Santa Juana, el seremi de Salud confirmó que este viernes debería estar instalada en el sector una carpa que servirá como hospital de campaña, para atender a la población afectada.

María Ximena Soto, directora de Salud del municipio santajuanino, afirmó que es vital contar no sólo con la carpa, sino también dotarla de agua y luz para poder entregar la atención a los vecinos.

Etiquetas