Biobío: reportan 43 personas heridas producto de la catástrofe

06 de Febrero 2023 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Algunos están internados en el Hospital Regional . Mientras tanto, el Hospital de Santa Juana centra su labor en el trabajo de urgencias.

Son 43 personas las que se encuentran heridas producto de la emergencia forestal, según el reporte oficial tras el Comité de Gestión del Riesgo y Desastres, de la Región del Biobío.

De estas, al menos 14 están internadas en el Hospital Guillermo Grant Benavente, donde la mitad son considerados con la calificación de gran quemado, lo que significa que sus heridas los ponen en riesgo vital o que tendrán secuelas graves permanentes.

Además, cuatro de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres en la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI). Una persona debió ser trasladada a la Posta Central en Santiago, y otra al Hospital de Puerto Montt.

Del total, 11 personas llegaron derivadas de Santa Juana y uno desde el Hospital Higueras, otro de Victoria y uno más de Chillán.

Santa Juana

Los incendios llevaron al Hospital de Santa Juana a funcionar a un triple o cuádruple de su capacidad habitual, con más de 70 consultas en un sólo turno. Sin embargo, gracias a la coordinación con la Red de Salud, no se ha visto sobrepasado este establecimiento, según informó la directora del recinto, María Paz Saravia.

En el establecimiento asistencial, están recibiendo el refuerzo de personal clínico desde otros hospitales de la red asistencial, del Regional, de Coronel y de Lota.

“Suspendimos policlínicos, para así concentrarnos en el servicio de urgencia y hospitalizados. Nos han aportado con personal de refuerzo desde el área clínica, para el equipo de radiografía con tecnólogos médicos de todos los establecimientos de la red. En esta jornada recibimos a un oftalmólogo que viene a atender a brigadistas y bomberos que están combatiendo los incendios. Tendremos un refuerzo de un equipo completo de salud que viene desde el Ministerio de Salud”, detalló María Paz Saravia.

Además el equipo de psicotrauma del Hospital Regional, está desplegado por la comuna desde el viernes apoyando en terreno, en los lugares más afectados, haciendo recorridos en los albergues y en el mismo establecimiento de salud.

En cuanto a los fallecimientos que se han producido, la directora sostuvo que una habitante de Santa Juana, adulta mayor, falleció en el hospital por la gravedad de sus lesiones durante este domingo, sumado al caso de la voluntaria de Bomberos que perdió la vida el pasado viernes. Esas han sido las dos situaciones de muertes de pacientes ingresados a causa de los incendios registradas en el hospital.

Tomé

El Hospital de Tomé, según detallan desde el Servicio de Salud Talcahuano, ha funcionado con normalidad en medio de la emergencia con el apoyo de los recintos asistenciales de su red, como lo son el Hospital Penco Lirquén y Las Higueras de Talcahuano. El sábado se informó a la comunidad que las consultas ambulatorias se realizan como es habitual. Durante la jornada del domingo el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, se reunió con el equipo directivo y funcionarios del hospital tomecino junto con Salud Municipal, para seguir fortaleciendo la gestión hacia los usuarios y usuarias.