Ciudad

Humo y cenizas son un peligro para la salud

Representantes del área sanitaria aseguran que exposición puede irritar los ojos, inflamar y quemar vías aéreas. Red local en alerta para atender a afectados.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Febrero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Sobre una treintena de incendios forestales que se han producido desde el jueves en la Región, no sólo han dejado como saldo más de 26 mil hectáreas consumidas por fuego y cientos de viviendas dañadas, sino también una enorme capa de humo que cubrió las zonas afectadas y aledañas, generando contaminación y emisión de pulchén que podría dañar las vías respiratorias de la población.

De ahí que el seremi de Salud, Eduardo Barra, hiciera un llamado a la comunidad a protegerse y ante la presencia de polvo y ceniza usar un paño húmedo o mascarillas para cubrir nariz y boca, no realizar actividades deportivas, cerrar puertas y ventanas para evitar ingreso de humo a los domicilios y, en caso de localidades afectadas por los incendios buscar zonas menos contaminadas para ubicar a niños, ancianos, asmáticos o con enfermedad obstructiva crónica.

Jorge Yáñez, broncopulmonar de Clínica Biobío, dijo que al respirar humo se inhalan sustancias derivadas de la combustión que irritan las mucosas, afectan los ojos y a nivel de vías aéreas producen inflación que puede derivar en bronco constricción y en caso de exposición prolongada quemaduras de las vías aéreas. Agregó que las mascarillas pueden proteger de partículas finas derivadas del humo, pero un menor efecto contra gases.

Víctor Valenzuela, director del Servicio de Salud Concepción, se trasladó hasta el Hospital de Santa Juana para apoyar en la atención tras la quema de la posta de Colico, una escuela y 2 mil evacuados. Indicó que toda la red hospitalaria está atenta para entregar una óptima atención a los afectados.

María Paz Sarabia, directora (s) del Hospital de Santa Juana, explicó que en el nosocomio se suspendieron las atenciones de policlínico y que están atendiendo en urgencia reforzada para los requerimientos de la comuna por inhalación de humo y daño ocular, principalmente en bomberos. Además de la atención a hospitalizados.

El director (s) del Hospital Regional, Boris Oportus, afirmó que debido a los incendios el centro de salud se encuentra en estado de alerta, “ya han llegado 7 pacientes graves trasladados de zonas de catástrofe que van a requerir toda la atención de nuestro equipo (…) llamo a la población a acudir a los Cesfam, desde donde serán derivados en caso necesario”.

 

Etiquetas