Ciudad

Minvu entrega 4.799 viviendas y 1.340 subsidios en Biobío durante el 2022

Un 30,8% de avance tiene el plan de Emergencia Habitacional en la zona. La meta es llegar a las 18.896 viviendas construidas al final del periodo de gobierno.

Por: Pablo Carrasco 31 de Enero 2023
Fotografía: Minvu

La seremi de Vivienda y Urbanismo dio a conocer un balance de lo que fue la gestión en el área habitacional el año recien pasado.

En específico el 2022, en la Provincia de Concepción se construyeron 3.060 viviendas; en la Provincia del Biobío, 1.470 y en la Provincia de Arauco, 269. A ellas se agregaron 1.340 subsidios habitacionales que suman como adquisición de los programas DS49, DS01 y DS120, se indicó desde la cartera.

Estas cifras dan un primer impulso al plan del gobierno de enfrentar la denominada Emergencia Habitacional, mediante la construcción de 260 mil viviendas a nivel país a 2026.

“Hoy, ya concluido el 2022 es importante destacar que tenemos un avance en relación con los proyectos, que alcanza un 30,8% en todas las líneas programáticas de la cartera”, señaló Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Solo el comienzo

Sin embargo, desde el Minvu indicaron conocer que la meta presidencial no significa resolver el problema completamente, ya que existen más de 640 mil familias sin viviendas a nivel nacional y el objetivo avanza según la realidad del escenario actual, teniendo en cuenta las capacidades de las empresas para producir viviendas, el contexto del sector y el alza en el costo de los insumos, entre otros factores que juegan un rol decisorio a la hora establecer compromisos, explicó la seremi, quien de todos modos destacó el avance alcanzado.

“Esta cifra alcanzada de un 30% en relación con la meta que tenemos como región, no es menor, ya que debemos considerar que no es fácil ejecutar y terminar proyectos, sobre todo con las dificultades que hemos tenido, por ejemplo, con las empresas, por la pandemia, el alza de los costos de los materiales. Por tanto, desarrollamos una serie de acciones en esa línea que por lo menos en el tema de costos de incrementos va a seguir vigente hasta marzo”, afirmó Toledo.

Etiquetas