Ciudad

Restricción de lunes a viernes en dos franjas horarias habrá en los puentes

Delegada Presidencial dio a conocer Plan de Contingencia con 55 medidas que incluyen la prohibición en determinados horarios para cruzar el Biobío y la apuesta por el transporte público.

Por: Pablo Carrasco 28 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Tal como estaba anunciado, este viernes las autoridades regionales, encabezadas por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dieron a conocer el “Plan de Contingencia” para enfrentar desde el 1 de marzo, el retorno a clases y el ritmo normal del Concepción Metropolitano, tras el fin del periodo estival, que estará marcado por la imposibilidad de usar el puente ferroviario y un servicio de Biotrén afectado.

Y es que, por ese motivo y tras detectada la falla y conocido el periodo de tiempo que se requeriría para repararlo, la Empresa de Ferrocarriles por un lado y las autoridades regional definieron que era necesario generar una serie de iniciativas para mitigar los efectos de una zona que hace años vive las consecuencias de la falta de infraestructura vial y del aumento del parque automotriz y que en marzo pasado experimentó una crisis tras el fin de las restricciones de movilidad.

El Plan

En total son 55 las medidas que se implementarán hasta el 15 de abril para gestionar la coyuntura que genera la falla del puente ferroviario y ese aspecto fue subrayado por la delegada, quien sostuvo que habrá margen para revisar y corregir si es necesario.

“Vamos a seguir trabajando durante todo febrero para poder recoger las inquietudes y las opiniones de cosas que pudieran no resultar de la manera que estamos esperando, por eso, es que este no es un plan que esté grabado en piedra, es un plan que está disponible para ir modificándolo en la medida de lo que vayamos observando en la realidad de lo que ocurra con la implementación n de estas medidas”, sostuvo Dresdner.

Entre las principales medidas que se pondrán en marcha a contar del 1 de marzo y por un periodo de 45 días, está la prohibición de circular por los puentes que cruzan el río Biobío para los vehículos particulares.

En la práctica se restringirá el acceso a los tres viaductos existentes, de lunes a viernes entre las 07:30 a las 09:00 y desde las 17:30 a las 19:00 horas. La prohibición de circulación será de 2 dígitos y de ella estará eximidos los furgones escolares y los vehículos de emergencia.
Otra de las medidas será la prohibición para circular por el puente Llacolén para el transporte de carga, en el horario punta mañana (07:30 a 09:00).

Además, en el mismo Llacolén se habilitará una pista “Solo Buses” buscando privilegiar el transporte público e incentivar a las personas a dejar su auto en la casa.

En el caso del Puente Chacabuco, a restricción no afectará a quienes se dirijan a la ruta de la Madera.

Sobre las dudas que genera este impulso, dada las falencias que presenta, la autoridad regional, sostuvo que se trata de un problema que va más allá de lo ocurrido con el puente ferroviario y que requiere un trabajo a largo plazo que ya e inició para generar orden, fiabilidad y el cumplimiento de los contratos, en particular en lo referido a las frecuencias.

“Es algo que nosotros como gobierno hemos decidido hacernos cargo de mejorarlo, ¿es algo que va a cambiar de manera automática? No, pero es algo en lo que estamos avanzando concretamente para entregar un mejor servicio a las persona”.

Otras Medidas

Tal como ya lo había informado Diario Concepción, la ruta a Patagual será mayoritariamente para uso de los vehículos de carga.
También se aumentará en un 25% el personas destinado a las fiscalización, para controlar junto a carabineros la prohibición de paso por los puentes y el uso de las vías exclusivas o pistas “Solo Buses”, en todo el Concepción Metropolitano, por lo que se cursarán infracciones a quienes circulen por ella.

Por lo anterior, se reforzará igualmente los funcionarios en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), para por lado apoyar la fiscalización mediante las cámaras habilitadas y gestionar los cruces semaforizados, agilizando los tiempos de espera.

Junto a ello, dado que no existen cámara en todos los puentes, se dispondrá de drones para verificar y controlar el respeto a estas medidas y evaluar como operan en la práctica.

En tanto, en el ámbito escolar, las clases en la comuna de Concepción podrán retrasar su inicio para el periodo comprendido en entre el 3 y el 13 de marzo, habrá flexibilidad horaria para los estudiantes que vengan desde cualquier comuna la sur del río Biobío y la Junaeb entregará colaciones a los alumnos y alumnas que se acojan a esa modalidad, que permitirá ingresar entre las 08:00 y las 09:30 horas.

Etiquetas