Ciudad

Más de 2.600 millones de pesos en gasto extra significa paro de la Fenats

El Servicio de Salud Concepción confirmó sanciones a trabajadores por paro y argumenta cifras millonarias en compra de servicios externos, necesarias para suplir ausencias.

Por: Cecilia Bastías 26 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Servicio de Salud de Concepción cifró en 2 mil 600 millones de pesos el gasto extra que le ha significado a la entidad la paralización de 23 días de la Fenats.

El director de Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, señaló que “del año pasado hasta hoy más de mil pacientes no hemos atendido y con distintos niveles de gravedad. Hemos gastado 2.600 millones de pesos en este sistema, sólo comprando servicios”.

“Quiero hacer un llamado a la Fenats particularmente para que paralice esta estrategia. Tenemos que buscar espacios razonables”, indicó Valenzuela, argumentando que cuando trabajó en Servicio de Salud Arauco no se daban movilizaciones como estas.

“Desde que se ha iniciado esta serie de paros, en el año pasado fueron diez y este año va uno, que suman aproximadamente 154 días de paro continuo, nosotros hemos comprado pabellones, salas, operaciones para atender a nuestros pacientes en el sistema”, detalló el director del servicio.

Valenzuela, asegura que se han contratado a médicos para que atiendan en horario inhábil, a otros pacientes se le ha derivado a otros centros asistenciales, de esa forman han ido resolviendo las situaciones particulares de los pacientes. “Hemos ido asegurando las medidas clínicas necesarias para que nuestros pacientes que tengan niveles de urgencia se puedan atender en el mínimo plazo”, apuntó.

En relación a las medidas de sanción, el director del Servicio de Salud Concepción, indicó que la primera medida que han resuelto ha sido el diálogo. “Nosotros hemos establecido una metodología de diálogo abierto, honesto y franco. La instrucción que tengo es normalizar este servicio. Normalizar, significa que en este servicio y nuestros hospitales no haya paros, no solamente porque no son legales, sino que además, moralmente, no es posible”, estableció Víctor Valenzuela.

“No es posible hacer un paro en pabellones, en esterilización, en la alimentación de nuestros funcionarios. Tenemos que encontrar una forma de relacionarnos que permita superar eso”, profundizó.

“Empatizamos con los funcionarios, de hecho aquí también quiero ser justo, quiero hacer un llamado de la locomoción colectiva del Gran Concepción, solamente pedirle que cumplan el contrato operacional que tienen con la Seremi, si ellos cumplieran, podríamos tener los buses en los horarios peak más difíciles”, agregó Valenzuela y afirmó que se han realizado reuniones con la Delegación Presidencial para buscar alguna solución a la necesidad de traslado que manifiesten los funcionarios.

Sanciones

Desde la misma Dirección del Servicio de Salud Concepción confirmaron que están generando las acciones administrativas que existen por normativa para sancionar a los funcionarios de la Fenats que se encuentran en movilización en el Hospital Guillermo Grant Benavente y el Hospital Traumatológico. “Sumarios y descuentos por días no trabajados. Junto a eso, estamos buscando los caminos judiciales que la ley nos permita para abordar esta contingencia”, señalaron desde el organismo.

Además detallaron que ya se instruyó a los directivos de los dos hospitales para que se proceda a los descuentos de los días no trabajados. “Correspondientes al mes de diciembre de 2022, que ya se concretaron en la liquidación de enero de este año y luego proceden los descuentos por inasistencia a su labores a raíz de la paralización iniciada el 03 de enero”, apuntaron desde el Servicio de Salud Concepción.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Javier Gamboa agregó que “los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre están siendo evaluados y controlados diariamente por parte del médico del Hospital Guillermo Grant Benavente, por lo tanto hay una atención y preocupación hacia ellos”.

En tanto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “estamos absoluta y totalmente preocupados de lo que ocurre con los pacientes que no se han podido atender y que han tenido que posponer sus cirugías”.

“Fuimos parte como Delegación de conversaciones de mesas de negociación para poder terminar con el paro, por sobre todo, para proteger a la ciudadanía”, estableció Daniela Dresdner.

“Invocar la Ley de Seguridad del Estado, no es un opción en este momento, pero sin duda esto va a ser algo para analizar en el futuro”.

Etiquetas