Ciudad

Proyecto de ley con buses permanentes pide la Fenats para destrabar conflicto

Desde la entidad plantean como posible solución una iniciativa legal que les garantice el traslado. Además, descartan ser los responsables de la suspensión de atenciones o aumento de lista de espera.

Por: Cecilia Bastías 24 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) plantean la posibilidad de obtener un proyecto de ley para resolver el paro, derivado de un reclamo por la solicitud de reposición buses de traslado, y se manifestaron contrarios a que se les indique como los causantes del engrosamiento de las listas de espera.

En el Hospital Guillermo Grant Benavente y el Hospital Traumatológico, hace más de tres semanas el gremio se encuentra en paralización y cuatro funcionarios están en huelga de hambre hace siete días, exigiendo el servicio de traslado que se implementó durante la pandemia de forma permanente.

“Lo que queremos es que en el corto plazo existiera un mecanismo para que pudieran volver los buses, hemos planteado algunas alternativas, que los diputados y senadores de la zona elaboren un proyecto de ley para tener los buses a través de la ley”, explicó Evelyn Betancourt, presidenta Regional de la Fenats.

Y respecto de los dichos que los apuntan como responsables de retrasos en el Servicio, la dirigenta, afirmó que “la autoridad debiera analizar por qué motivo no se está brindando la atención, cuando la cantidad de trabajadores movilizados no es para tantos efectos. Es sorprendente que no sea una gran cantidad de trabajadores en paro y se suspendan las atenciones, es la autoridad la que tiene responder sobre aquello”.

“Necesitamos que exista algún mecanismo para evitar que le pase algo a algún trabajador. Como ya ocurrió el fin de semana a una compañera que fue asaltada, le quitaron su celular, tuvo que llegar a constatar lesiones al propio establecimiento”, dijo Betancourt.

En el caso del Servicio de Salud Talcahuano, no se han movilizado, pero la dirigenta afirmó que también perdieron la posibilidad de traslado. “Si nos ofrecieran bonos, eso no soluciona el problema de fondo”, apuntó Betancourt.

Adolfo Becar, dirigente de la Fenats en huelga de hambre, indicó: “el tema de las listas de espera es un problema de décadas, somos un número bajo cerca de 200 funcionarios movilizados. Entonces responsabilizarnos a nosotros de las listas, es faltar a la verdad, es mentir”, afirmó Becar.

Para hoy se proyecta una reunión citada por la Dirección del Servicio de Salud con la participación del encargado de relaciones laborales, según señalaron desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

Etiquetas