Ciudad

Más de $2.800 millones se requieren para modernizar Av. Manuel Rodríguez

La remodelación de la concurrida arteria comprenderá las 13 cuadras, siendo mejorada en toda su extensión entre las avenidas Paicaví y Prat.

Por: Diario Concepción 20 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

Las instantáneas de las calles nos brindan cada día una postal, un imaginario, una proyección de lo que podría ser. Entre que caminamos y observamos los caminos, se entretejen posibilidades.

En ese contexto, la Municipalidad de Concepción, junto al programa de Recuperación de Espacios Públicos, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Gobierno Regional del Biobío (Gore), propuso junto al Directorio Urbano, diversos Parques Urbanos para modernizar la comuna.

Uno de aquellos proyectos, el que está más próximo a un camino de concreción, es el de la remodelación del Parque Manuel Rodríguez junto a la avenida del mismo nombre.

En palabras del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, esto significa que “queremos recuperar Manuel Rodríguez en toda su extensión. Son alrededor de 13 cuadras las que queremos recuperar”.

El jefe comunal añadió que esto “sigue en la línea que venimos trabajando de hacer de Concepción una ciudad a escala humana, caminable, con una nueva área verde paralela al Parque Ecuador (…) Lo proyectamos como una ampliación del centro histórico más allá de avenida Los Carrera”.

Hay proyecto, ciudadanos

El plan inició con un diagnóstico que incluyó un proceso participativo con vecinos, instancia en la que se analizaron las 13 cuadras entre las avenidas Prat y Paicaví, y donde se identificaron cruces peatonales dificultosos, 12 intersecciones que generan conflicto entre automovilistas y quienes desean recorrerla caminando o en bicicleta.

De ahí surgió la propuesta de desarrollar lo que hoy es un bandejón a un parque extendido, incorporando una plataforma elevada en todas las intersecciones para mantener el nivel del actual paseo peatonal del bandejón y dar continuidad a la franja de parque.

Además, contempla accesibilidad universal con rutas podo táctiles, rebajes peatonales en las esquinas para personas con situación de discapacidad física, dando así facilidades para acceder al pulmón urbano.

Contempla áreas de juegos infantiles con equipamiento adecuado e inclusivo y pavimentos estampados, como también áreas de calistenia para ejercicio en los extremos.

El director de Planificación de la municipalidad, Pedro Venegas, explicó que “esta iniciativa fue presentada al Gobierno Regional (Gore) para su postulación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) para que pueda obtener admisibilidad”.

En el proyecto se solicita financiamiento por $2.839 millones.

Venegas añadió que “se encuentra en etapa de diseño en nuestra Asesoría Urbana y debe pasar por un proceso de revisión por equipos técnicos de seremis del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)”.

Etiquetas