Ciudad

Nuevos parques y trabajo en plazas y avenidas proyectan autoridades para Concepción

Se entregaron obras en torno a Plaza de la Independencia por más de $1.900 millones. Entidades regionales trabajan en el plan Recuperación de Espacios Públicos, el que busca modernizar distintos sectores de la capital regional mejorando aceras, avenidas y construyendo nuevos parques urbanos.

Por: Diario Concepción 19 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Sebastián Rojas Guerstein

Con autoridades regionales y ciudadanía presente, se dieron por inauguradas las tres cuadras de aceras aledañas a la Plaza de la Independencia, obras que se venían ejecutando desde el primer semestre del 2022.

Dichos vértices que redondean y dibujan una circunferencia del centro urbano penquista corresponden a las calles Caupolicán, Barros Arana y Aníbal Pinto.

En palabras de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas Leiva, “es sumamente relevante avanzar en este tipo de proyectos”.

“El Minvu no solamente construye viviendas, también está empeñado en construir ciudades adecuadas para un buen uso”, agregó.

Especialmente en espacios públicos que puedan invitar a las personas a hacer uso sano de ellos de forma inclusiva, responsable y socialmente activa.

Obras finalizadas

Tras el estallido social del 2019, el sector céntrico sufrió severos daños en las fachadas de edificios públicos y comerciales y en su función como punto de reunión cotidiano para la sociedad.

Es así como el 6 de enero del 2022 comenzaron las obras para recuperar la plaza, las cuales finalizaron a mediados del pasado año. En ese mismo contexto, en mayo del mismo año, comenzaron las reparaciones de las aceras entregadas ayer.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, declaró que “estamos hablando de una inversión bastante grande y el llamado es a que cuando se entreguen las obras, que se cuiden. Esto está siendo efectuado con recursos de todas y todos los chilenos”.

Ramón López, lustrabotas de la Plaza de Independencia por más de 49 años, destacó que “quedó bonito, ojalá se cuide y que no vengan a destruir, porque esto salió de todos nosotros. Debiera cuidarse. Además, esto me sirve, porque ahora debería transitar más gente por aquí”.

Recuperación de espacios

En relación a las obras entregadas a la ciudadanía, las autoridades se refirieron con énfasis en el plan de Recuperación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual busca recuperar y modernizar espacios como la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Plaza Perú, Plaza Tribunales y Plaza España.

La idea, según las autoridades, es recuperar la ciudad y el centro completo de forma inclusiva. “Esta es una buena noticia para la ciudad de Concepción y también para todas las personas que son de la Región”, comentó la delegada presidencial, Daniel Dresdner.

Los siguientes proyectos que pronto deberían comenzar sus obras son el mejoramiento de la Avenida Pedro de Valdivia y Plaza Tribunales.

“Ya ha sido ingresado al Minvu el proyecto de reparación de Plaza Tribunales, lo que significará una inversión de más de $1600 millones”, comentó el alcalde Ortiz.

El jefe comunal agregó que “para la Avenida Pedro de Valdivia, ya fueron aprobados los recursos. Se llamará a licitación durante este año, para que el primer semestre del próximo año se comience la reparación”.

Alcalde, ¿se proyectan otras aceras de la comuna para ser reparadas como, por ejemplo, las de Avenida Chacabuco?

– Sí, en Chacabuco se inició años atrás esa reparación, pero lamentablemente la empresa se declaró en quiebra. Vamos a retomar ese proyecto, como también, y lo vimos en el directorio urbano, queremos llevar a cabo diferentes proyectos de Parques Urbanos”.

Etiquetas