Ciudad

Conaf: “Esta Región concentra la mayor cantidad de incendios forestales”

Director ejecutivo de Conaf, Christian Little, en visita al Parque Nacional Nonguén , afirmó que Biobío junto a La Araucanía, son las que concentran mayor cantidad de siniestros forestales. Por ello es necesaria la educación y prevención.

Por: Cecilia Bastías 19 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hasta el Parque Nacional Nonguén, llegó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, para reforzar el llamado a la ciudadanía a visitar parques y reservas protegiendo su ecosistema.

“La Región del Biobío junto con la del Maule, La Araucanía y Ñuble cuentan con una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta”, afirmó Little, y agregó que por ello es necesario el esfuerzo en su conservación.

A la actividad, acudió la delegada presidencial, Daniela Dresdner, para realizar el llamado a las visitas del parque a tener presente su cuidado. “Primero, tomar todas las precauciones para no generar daño a la naturaleza. Que no hagan fuego, ni tomen ninguna conducta de riesgo, porque esto lo debemos proteger entre todas y todos”, afirmó.

Botón Rojo

Christian Little también recalcó que el sistema de Botón Rojo se comenzará a implementar en el Parque Nacional Nonguén, con el cual se podrá gestionar el cierre temprano de ésta y otras áreas silvestres protegidas del país, en caso de que las condiciones climáticas sean favorables para la propagación de incendios forestales.

“El sistema funciona con un modelamiento informático que captura la información de la temperatura que viene en los próximos cinco días, el índice de sequedad, la condición del viento. Cuando las variables que confluyen, por ejemplo el 30/30/30, se hace una alerta en el territorio que puede afectar una comuna o una región dependiendo de la condición meteorológica”, explicó el representante nacional de Conaf.

Con la información que arroja el Botón Rojo se puede coordinar con las autoridades regionales y ver si decretar el cierre de un parque, complementó Little, y agradeció el apoyo de la Delegación Presidencial y del Gobierno Regional (Gore), afirmando que “ha existido gran coordinación en el tema de los incendios. Esta Región, junto con La Araucanía, concentra la mayor cantidad de incendios, 3.000 hectáreas el año pasado, ahora llevamos mil. Aquí ha habido un excelente trabajo de apoyo y vamos a reforzar el trabajo de silvicultura preventiva. Afortunadamente también tenemos el C-130 (Avión Hércules) en María Dolores”, detalló Christian Little.

Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore Biobío, afirmó que “tenemos una cartera de inversión de $6 mil millones que busca potenciar materias de infraestructura de la Conaf, esto se suma al esfuerzo inmenso que hemos hecho de financiamiento de proyectos a Bomberos y otras entidades que nos llevan a un enfoque más integral de cómo abordar estas emergencias”.

Por su parte, Gladys Montecinos, vecina del Parque Nonguén, expresó: “hago un llamado a la autoridad para seguir arreglando el parque y dándole una avenida digna para venga la gente, y un llamado a los vecinos de protegerlo”.

Etiquetas