Ciudad

Quinta edición de Congreso Futuro reflexionó sobre el cuidado y mostró avances en Astronomía

Avances que ha permitido el telescopio James Webb y el paradigma del cuidado a los pacientes en medicina fueron los temas tratados en el Congreso Futuro, organizado en el Biobío por la Mesa Regional de Vinculación Universitaria.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2023
Fotografía: Esteban Paredes - UdeC

En el Teatro Biobío se desarrolló la quinta versión del Congreso Futuro, que este año se denominó “Sin Límite Real” y que se está llevando a cabo, por primera vez, en todas las regiones del país. La iniciativa es organizada a nivel nacional por Fundación Encuentros del Futuro, junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. En Biobío, la responsabilidad de su organización recae en la Mesa Regional de Vinculación Universitaria, integrada por el Gobierno Regional y las universidades de Concepción, del Bío-Bío (UBB) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Este año, el foco estuvo puesto en dos temas: Astronomía, cuya expositora principal fue la Dra. Nancy Levenson, y Salud Pública, Cuidado del paciente, endocrinología, a cargo del médico de la Clínica Mayo, Dr. Victor Montori.

Panel de Astronomía

Cada expositor principal estuvo acompañado de investigadores e investigadoras de las tres casas de estudio. Así, en el caso de la Dra. Levenson, el panel estuvo compuesto por el académico UdeC, Dr. Rodrigo Herrera Camus; por la UBB el Dr. Erik Baradit Allendez y por la UCSC, Patrick Concha Aguilera. En el segundo panel, participaron la Dra. Diana Cáceres Vásquez, por la UdeC, la Dra. Natalia Bello Escamilla, de la UBB y el Dr. Carlos Zúñiga San Martín.

Un modelo para el país

Los representantes de las instituciones organizadoras comentaron la relevancia de trabajar asociativamente para la realización de este evento. El Rector Carlos Saavedra Rubilar señaló que “cada universidad contribuye con sus investigadores e investigadoras, lo que es parte del esfuerzo que hacemos, por poner a disposición de la comunidad el conocimiento que generamos”. El jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela Díaz, destacó que la región es pionera en el desarrollo de este evento fuera de Santiago. “Fuimos líderes y nos han preguntado desde otras regiones cómo llevarlo a cabo. También hemos liderado en ciencia y tecnología, poniendo recursos a través de fondos de innovación, con casi el 14% de nuestro presupuesto involucrado en ello”.

Imágenes del universo

La primera parte del evento estuvo a cargo de la Dra Nancy Levenson, directora interina del Instituto Científico Telescopio del telescopio Espacial (STScl). A través de imágenes realizadas por el telescopio James Webb, la astrónoma habló sobre los principales hallazgos, lo que se puede visualizar con imágenes infrarrojas y cuáles son las señales que permiten avizorar la posibilidad de vida en otros planetas. Rodrigo Herrera Camus, investigador representante de la UdeC, indicó que “este es un evento muy importante, que nos permite mostrar que desde Concepción hacemos ciencia de frontera. Más aún en un área en la que se ha disparado el interés del público, como es la Astronomía”.

Cuidado del paciente

La segunda parte del Congreso trató sobre la relación que se establece entre un paciente, su médico y el sistema de salud. La presentación principal estuvo a cargo del médico de la Clínica Mayo, Víctor Montori, quien señaló que la mayor innovación en la relación médico-paciente es tomarse el tiempo para conversar y llegar a una solución consensuada a sus problemas de salud. La moderadora de este segmento fue la investigadora UdeC Diana Cáceres Vásquez, quien realizó una serie de interacciones con el público, para construir en conjunto la conversación con los panelistas. La académica del Departamento de Salud Pública abordó con la audiencia lo que significa cuidar, y cómo se vislumbran los cambios en la relación entre médicos y pacientes para con tar con una salud más humana.

Etiquetas