Ciudad

Diagonal: $1.200 millones se necesitan para su modernización

Plan para mejorar diversos sectores del Gran Concepción. El proyecto busca integrar de forma inclusiva el ingreso y tránsito a la Universidad de Concepción, Plaza Perú y la calle que llega hasta Tribunales.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Por Sebastián Rojas Guerstein

La mítica Plaza Perú con sus bares, cafés y encuentros ciudadanos, en conjunto con la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, serán mejoradas y modernizadas con foco en la inclusividad.

En el marco de lo que fue la recuperación de la Plaza de Independencia y su posterior entrega el 2022, así como lo que será la remodelación y mejoramiento de la Plaza de Tribunales, es que se trabaja en la intervención urbanística de una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Todo bajo el plan Recuperación de Plazas Eje Bicentenario.

“Es un proyecto donde la idea es buscar principalmente la inclusividad, trabajar para la gente que tiene movilidad reducida, y lograr unir lo que es la Universidad de Concepción con lo que es la diagonal y tratar de nivelar todo a un solo nivel, evitando lo que son veredas y aceras”, dijo el director de la Secretaría de Planificación del municipio penquista, Pedro Venegas.

Mejoramiento Diagonal

Actualmente el plan está en proceso de ideación, armonización y perfilamiento de todos los antecedentes y detalles necesarios para presentar un proyecto sólido y claro.

En ese sentido, se proyecta que a fines de abril del presente año esté completo, para posteriormente ingresarlo a supervisión de los equipos de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y Ministerio de Desarrollo Social. “Ellos lo validan”, comentó Venegas, quien además sostuvo que las obras implican cerca de $1.200 millones.

“Idealmente licitándolo a fines de este año para que pueda estar en ejecución el 2024”, comentó el director de Planificación.

Además, el asesor de gabinete de la delegada presidencial y coordinador de la Secretaria Ejecutiva del plan Recuperación de Espacios Públicos, Juan Recabarren, indicó que “estamos llevando a cabo un programa, hicimos una bajada de ello que lo realizó la delegada presidencial la semana pasada, el cual contempla la constitución de recuperación de centros urbanos afectados en el marco del estallido social y devolverlos a la vida comercial y cívica. En Concepción está proyectado un polígono de intervención que considera la Diagonal y parte de Barros Arana después de Tucapel”.

Mejoramiento de plazas

En concordancia se encuentra lo que será el mejoramiento de Plaza Tribunales, proyecto aprobado técnicamente en un 90% por parte del Minvu, instancia que aún está realizando algunas observaciones, pero, se espera que el financiamiento llegue este año por un monto total de $1.757 millones.

Así mismo, el proyecto para intervenir Plaza España comenzó a diseñarse con un trabajo en conjunto entre el municipio y equipos del Minvu, plan que se presentaría antes del 30 de julio del 2023. Se espera que el financiamiento llegue el próximo año y seguirá las mismas características de urbanización que los proyectos anteriores.

El objetivo es que de aquí a fin de año comiencen a ejecutarse las primeras obras en términos de inversión. Eso es uno de los componentes. “Existen otras fases, una de ellas la activación que implica una parrilla para recuperar estos centros con deporte, con cultura. Y además, una fase que implica recuperar de manera segura estos espacios respecto al comercio ilegal”, concluyó Recabarren.

Etiquetas