Ciudad

Se proyectan humedales artificiales en diferentes lagunas de Concepción

Se inauguró primer reservorio de agua construido en un espacio urbano. En orden cronológico, y en base a lo conversado con las autoridades gestoras del humedal en la Laguna Lo Custodio, están en la mira las lagunas Lo Galindo y Lo Méndez para replicar el trabajo en un futuro próximo.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Sebastián Rojas Guerstein

Años de contaminación y espera por parte de los vecinos terminaron con una intervención positiva en Laguna Lo Custodio. Al mediodía de este lunes 16 de enero, fue inaugurado el primer humedal artificial en el país en dicho cuerpo de agua, lo que contó con la presencia de autoridades, vecinos y dirigentes sociales.

Esta iniciativa municipal única en el país, logró conjugar aportes teóricos y prácticos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Universidad del Biobío (UBB) y Universidad de Concepción (UdeC).

En el hito, el alcalde Álvaro Ortiz aseveró que “estas son buenas noticias para Concepción porque hay un municipio que desde el minuto uno se comprometió con el cuidado del medioambiente”.

Agregó además que “tener 5 lagunas urbanas, 2 ríos, el Cerro Caracol, el Parque Nacional Nonguén, es un privilegio para cualquier ciudad del mundo. Y en ese trabajo, nosotros también hemos trabajado en tener una ciudad sostenible”.

El humedal

El jefe comunal recordó la historia previa que llevó a este logro. Durante la gestión del alcalde Ariel Ulloa se inició el plan de recuperación de lagunas urbanas de Concepción.

Siguiendo esa línea, los años 2016 y 2017, en la gestión del actual alcalde y por encargo del municipio, el Centro Regional de Estudios Ambientales (Crea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) desarrolló un estudio socioambiental de las lagunas urbanas de la comuna. Finalmente, en el 2022, lograron dar con el ingeniero Civil Ambiental de la UBB, doctor Pedro Cisterna Osorio, quien explicó que “este proyecto pionero consiste en la construcción de un humedal de flujo subsuperficial que tiene por función limpiar las aguas que ingresan a la laguna”.

“Así es que todas esas aguas que ingresaban sucias hoy ingresan mediante un tubo colector hasta el humedal y en éste se lleva a cabo un proceso de depuración a través de fenómenos físicos y bioquímicos que, en términos simples, significa que limpiamos las aguas y luego son descargadas a la laguna, provocando mucho menos impacto”, concluyó el ingeniero.

La etapa siguiente al reciente inaugurado reservorio artificial, consiste en el monitoreo del mismo. Quien estará a cargo de dicha labor será la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, Gladys Vidal, quien comentó que  “ahora tenemos que ver cómo se desarrolla este humedal construido para ver cómo se protege esta laguna. Entonces su tarea será cuando vengan lluvias, toda la corriente de aguas lluvias se trasladará al humedal con nutrientes, microorganismos, y ahí el humedal tiene que depurar estos componentes a través de las plantaciones”.

Ante todo, la construcción fue un récord: se construyó en 5 días.

Sentires y proyecciones

María Cárdenas, presidenta del Conjunto de Viviendas Lo Custodio, comentó en el acto que “para mí esto significa todo, es lo más grande que se ha podido hacer ahora y tan rápido. Haberlo logrado de un día para otro, me siento orgullosa. Feliz de tener gente que trabaja para nosotros”.

En la misma línea, el vecino Juan Carlos Contreras, orgulloso dijo que “esto es algo ejemplar, es un orgullo para nosotros la junta de vecinos de Barrio Norte. Un gran ejemplo de lo que nunca se ha hecho. Es algo maravilloso porque detrás de uno vienen los nietos y podrán disfrutar de esto”.

Para graficarlo, la ingeniería Ambiental de la UdeC y encargada del Departamento de Recursos Naturales de la Municipalidad de Concepción, Bárbara Miller, habló de lo clave que son los humedales y la importancia que tienen para la comunidad.

“Tienen mucha importancia, pero lo principal es que son los últimos reservorios de agua que quedan en la comuna. (…) Un humedal, además de ser reservorio de agua, filtra el agua y evitan las inundaciones. Eso para las comunidades es clave, porque tener un espacio donde llegue el agua es muy importante. También nos dimos cuenta que para el terremoto, mucha gente contó con el agua de la laguna a pesar de que no tuviese la mejor calidad”, dijo.

La misión ahora está puesta en el monitoreo de este plan piloto, el primero en su especie en el país, para que, con los resultados concretos y esperados, pueda replicarse en otras lagunas de la comuna. Según lo dicho por el doctor Cisterna y el edil Eric Riquelme, hablando en un orden cronológico, los siguientes cuerpos de agua en los cuales construir un nuevo humedal serían las lagunas Lo Galindo y Lo Méndez.

Etiquetas