Ciencia y Sociedad

Estudio del Incar UdeC describe la microbiota intestinal de especie de salmón durante un proceso clave

Científicos de la línea de “Genómica Acuícola” publicaron hace poco un paper que profundiza en la riqueza y abundacia de comunidades bacterianas durante la transferencia del pez del agua dulce a la de mar. Y este es un hito fundamental en el ámbito de la producción acuícola.

Por: César Herrera 16 de Enero 2023
Fotografía: Incar UdeC

Hay consenso en afirmar que salud y bienestar de los peces es muy influenciado por su microbiota, conjunto de microorganismos que viven en el cuerpo. Es que esta puede desempeñar un papel fundamental en distintos procesos biológicos como son el metabolismo y la respuesta inmunitarias del pez.

Por ello importa comprender cómo la microbiota es alterada por efectos del ambiente y condiciones del hospedador o cómo esto influye en la salud del huésped. Materia que están abordando científicos del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) de la Universidad de Concepción (UdeC).

En particular, investigadores de la línea “Genómica Acuícola” (RP1) realizanuna serie de estudios para comprender los factores que dan forma a la microbiota intestinal en peces para promover a organismos saludables, con especial interés en favorecer el bienestar de los animales en la producción acuícola.

Cambios en la microbiota

Y el equipo integrado por la doctora (c) María Morales-Rivera junto con los doctores Diego Valenzuela Miranda, Gustavo Núñez-Acuña, Bárbara Benavente, Cristian Gallardo-Escárate y Valentina ValenzuelaMuñoz, publicó recientemente el artículo “Atlantic Salmon (Salmo salar) Transfer to Seawater by Gradual Salinity Changes Exhibited an Increase in The Intestinal Microbial Abundance and Richness” (“La transferencia de salmón del Atlántico (Salmo salar) al agua de mar por cambios graduales de salinidad mostró un aumento en la abundancia y riqueza microbiana intestinal”).

Este aborda ls resultados de un estudio sobre las comunidades bacterianas asociadas al proceso de transferencia de salmónidos desde agua dulce al mar.

Para ello, los investigadores evaluaron la diversidad y abundancia de la microbiota intestinal de salmones transferidos a agua de mar bajo tres estrategias: shock salino, cambio gradual de salinidad y uso de un alimento con formulación especial para preparar un pez más robusto al transferir.

“Se utilizó tecnología de secuenciación Oxford Nanopore, la que permite secuenciar el gen 16S completo, permitiendo la identificación a nivel de especie en las muestras analizadas”, precisaron los autores en el paper que aborda a la primera investigación que evalúa la microbiota intestinal de la especie expuesta a cambios graduales de salinidad durante la esmoltificación. Son una serie de cambios que ocurren de manera independiente y coordinada para preparar al salmón juvenil para su vida en agua de mar.

Resultados

Los hallazgos revelaron que el grupo expuesto a cambios de salinidad y el alimentado con una dieta funcional presentan mayor diversidad microbiana. Esto sugiere una relación positiva entre las comunidades bacterianas y la salud de los peces transferidos a agua de mar bajo ambas estrategias.

“Los resultados obtenidos pueden ser utilizados como una herramienta adicional para la evaluación de smolts previo a su transferencia a agua de mar, lo que ayudaría en el bienestar y sobrevivencia del salmón del Atlántico durante la etapa de transferencia a agua de mar”, aseveraron los científicos en la publicación.

“El estudio describe la posible funcionalidad de las comunidades microbianas que se identifican en cada grupo de peces”, resaltaron los autores.

Precisamente, el trabajo demuestra que al realizar la transferencia de los peces mediante cambios de salinidad gradual existe mayor riqueza en las comunidades bacterianas de los peces. Esto puede asociarse a mejores condiciones de salud de estos.

Dentro de las comunidades bacterianas, las proteobacterias fueron dominantes. Sin embargo, los investigadores observaron variaciones en los niveles taxonómicos más bajos entre los grupos experimentales.

Además, por la metodología utilizada para el estudio de microbiota, el grupo logró identificar el rol funcional de los grupos bacterianos identificados en los distintos grupos experimentales. En ello se destaca que pese a las diferencias taxonómicas encontradas entre tratamientos, un reducido número de las rutas metabólicas identificadas presentan diferencias significativas entre los grupos evaluados. De ellas, la mayoría fueron relacionados con procesos de biosíntesis.

Finalmente, la investigación demuestra que implementar cambios graduales de salinidad previo al traspaso a agua de mar, en salmón del Atlántico genera mayor riqueza en su microbiota intestinal y eso podría impactar en una mejor adaptación de estos al agua de mar, reduciendo la tasa de mortalidad durante esta etapa del proceso productivo.

Etiquetas