Ciudad

Comunidad evaluó planes y proyectos urbanos en instancia consultiva penquista

En medio del anuncio y recuento de avance de proyectos urbanísticos, volvió a surgir la necesidad de soterramiento de línea férrea y una tranvía en la ciudad.

Por: Cecilia Bastías 17 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En la sesión de Directorio Urbano de la Municipalidad de Concepción, se presentó este lunes el Plan de Inversión de Movilidad y Espacio Público, el Plan Recorreconce del Minvu y el Proyecto Parque Costanera Norte Río Biobío o Parque Los Españoles.

Desde el puente Bicentenario al puente Juan Pablo Segundo, se extenderá el proyecto de Parque Los Españoles con apoyo y recursos del Ministerio de Vivienda que ya está en la etapa de participación ciudadana y de diseño tal como detalló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien además comentó, que es el que está más cerca de su concreción.

“Vimos los detalles del Programa Recorreconce que fueron los recursos que se entregaron para recuperar Plaza Independencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, del Proyecto de Recuperación de Espacios Públicos que, por ejemplo, tenemos sectores del Parque Avenida Manuel Rodríguez. Los polígonos que se están destinando para vivienda sociales, y la conexión desde diversos lugares a través de línea férrea”, señaló Ortiz.

“Volvimos a remarcar nuestro compromiso y ganas para que en algún momento se soterre la línea férrea en Concepción, es algo que mantenemos vigente”, indicó el alcalde.

En tanto, René Dufeu, del equipo de Asesoría Urbana del Municipio, destacó que la instancia del Directorio Urbano es una instancia enriquecedora. Respecto del soterramiento de la línea férrea o el tranvía el asesor urbanista, comentó que: “el soterramiento y el tranvía, no son ideas excluyentes. El soterramiento es un proyecto que se diseñó que está a espera de financiamiento”.

Al finalizar la presentación de los proyectos, la presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos, Guillermina Miranda, destacó la necesidad de considerar a las personas no videntes en los planes de movilidad y mejorar la situación de locomoción a Barrio Norte.

Etiquetas