Ciudad

Mal estacionados: solo en enero se han cursado 171 infracciones en Concepción

Se hace el llamado a respetar la ley de tránsito. Actualmente existe un despliegue permanente de los equipos de la Dirección de Seguridad Pública en terreno realizando la labor de fiscalización para mantener el ordenamiento de la ciudad.

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Sebastián Rojas Guerstein

Si usted es un automovilista que suele frecuentar las calles de Concepción, tenga cuidado dónde y cómo estaciona su vehículo, puesto que desde la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad penquista, informaron que desde el 1 de enero a la fecha ya se han cursado 171 infracciones por automóviles mal estacionados en distintos puntos de la comuna.

La dirección recalcó que las zonas concesionadas, los espacios habilitados para estacionar, actualmente están libres de cobro y en ellas no hay prohibición. Por lo anterior, lo que se fiscaliza es el incumplimiento de normativas generales de tránsito asociadas, por ejemplo, a vehículos que aparcan sobre la vereda, a menos de 10 metros de una esquina o en solera amarilla, entre otras causas.

En relación al tema, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que “la Ley de Tránsito todos la conocemos al momento de ir a sacar una licencia de conducir. Por ejemplo, no nos podemos estacionar arriba de las veredas, no nos podemos estacionar en la esquina, tampoco en lugares donde exista un ingreso para personas en situación de discapacidad física. O sea, son todas esas recomendaciones”.

Y, en las últimas semanas la presencia de vehículos estacionados en lugares que podrían ser la calificados de prohibidos, ha proliferado, debido a la ausencia de una empresa que está a cargo de los denominados estacionamientos públicos o “parquímetros”.

En la última sesión del Concejo Municipal, el alcalde de Ortiz, informó que se instruyó a la dirección de Tránsito para buscar una iniciativa que pueda solucionar el problema en el corto plazo, mientras paralelamente se trabaja en la nueva licitación.

Automovilistas

Consultados algunos automovilistas, respecto al panorama en las calles de la capital regional, las opiniones fueron variadas. Algunos, además, entregaron sus propios testimonios en torno a una falta de cultura de Tránsito en la ciudadanía.

Gustavo Acuña dijo que, afortunadamente, “no he tenido infracciones, pero sí es muy difícil encontrar estacionamiento dentro de Concepción. Siempre está lleno”.

Por cierto, para él ha sido evidente la cantidad de automóviles mal estacionados. “Sí, en esquinas, en pasos de cebra. Por lo mismo, hay mucho vehículo y la gente por apuro se estaciona dónde quiere”.

Luciano Cabrero, repartidor de insumos médicos, mientras esperaba a su compañero que realizaba una entrega a metros del Parque Ecuador, contó que “es difícil encontrar estacionamiento. Sobre todo, en Barros Arana donde hay gente al volante demasiado desubicada. Se estaciona en cualquier parte. Yo que trabajo repartiendo y que tenemos estacionamientos exclusivos, pero la gente se estaciona igual en ellos”.

En su opinión, la cultura automovilística de Concepción “es malísima”, por lo que pidió a los conductores que “sean más conscientes”.

Sobre el comportamiento de los peatones, dijo: “cruzan por todos lados, tienen señalizado por donde tienen que cruzar, pero  aparecen de repente entre medio de los autos que están estacionados, llegan y se tiran. Tienen que ser más conscientes igual”.

Etiquetas