Ciudad

Biobío tiene el mayor porcentaje juvenil con síntomas depresivos

Por: Cecilia Bastías 14 de Enero 2023
Fotografía: INJUV

Con la entrega de información alusiva a la salud mental, la Seremi de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), realizaron una actividad de concientización en el contexto del Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

Ambas reparticiones dieron cuenta de los datos arrojados por la Encuesta Nacional de la Juventud que indican que un 31,3% de los jóvenes de la Región del Biobío presentan sintomatología depresiva, anunciaron el teléfono *4141 de funcionamiento 24/7 atendido por psicólogas y psicólogos especializados en intervención de crisis.

En cuanto a la cifra, Sergio Cabrera, psiquiatra, docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción, sostuvo que podría explicarse por varios factores: “esta es una de las regiones más pobladas y que muestra mayor cantidad de personas viviendo en grandes urbes, factor asociado a enfermedad mental, producto del estrés cotidiano de las grandes ciudades”.

El médico especialista mencionó medidas que las autoridades podría tomar como: más lugares de esparcimiento en comunas que no las tienen como Lota, mejorar el transporte público, más actividades lúdicas y el acceso a la Salud Mental. “Aquellas disminuyen el estrés cotidiano y aportarían en mejorar las cifras asociadas a la depresión en la Región”, detalló.

En cuanto al fono de ayuda, comentó: “el suicidio es multifactorial y está demostrado que estos teléfonos para solicitar ayuda lo disminuyen, pero la organización Panamericana de la Salud plantea que cuando hay ideación suicida tiene que haber seguimiento. Esta medida será efectiva siempre y cuando si se detecta un caso sea derivado y se le realice seguimiento”, explicó Cabrera.

Así como la posibilidad de recurrir al número telefónico anunciado por la autoridad en salud y el acceso a atención médica, para el psiquiatra, Sergio Cabrera, se debe tener presente que: “las medidas más efectivas para disminuir el suicidio son las de seguridad, que los adolescentes no tengan acceso a métodos de letalidad, como armas de fuego, que los medicamentos los manejen los adultos. Son medidas simples, pero que a veces no se llevan a cabo”.

Fono de ayuda

El seremi de Salud, Eduardo Barra, señaló que el Ministerio de Salud ha implementado el fono de apoyo *4141 y agregó que “en un esfuerzo por ir abordando la temática de salud mental, implementando lo que se conoce como un fono para situaciones de inestabilidad emocional de riesgo de suicidio. Este número, nos permite hacer una llamada y vamos a tener inmediatamente respuesta con atención profesional de psicólogos y psicólogas que nos van a orientar frente a síntomas depresivos, ansiosos o de otro tipo”.

En tanto, desde el Injuv, el director nacional (s) Juan Pablo Duhalde, señaló: “los datos de nuestra décima Encuesta de Juventud, nos permiten dimensionar cuál es la complejidad de la sintomatología depresiva en las personas jóvenes y por eso el trabajo intersectorial es muy importante, poder conmemorar el día para poder prevenir y atender esta situación. El Injuv quiere ejercer un rol más en la mesa para seguir resguardando la salud mental de las personas jóvenes”.

Etiquetas