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Puente Ferroviario: en una semana más se conocerá su futuro

Certezas y no especulaciones es lo que espera dar a conocer EFE el próximo lunes cuando se conozcan los resultados de los análisis que se realizan distintos especialistas al viaducto.

Por: Pablo Carrasco 10 de Enero 2023
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“Queda poco, poco para saber”, así dicen en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de su filial en la zona EFE Sur, para conocer cuál es el real estado del Puente Ferroviario sobre el Biobío, si este podrá ser reparado, en qué plazos y a qué costos.

Esto porque el próximos 16 enero se cumplirá el plazo que se autoimpuso la empresa para realizar los estudios necesarios para determinar los alcances de los daños en el centenario viaducto, que por lo pronto, tiene a mal traer la cepa 11.

A una semana de este hito, la ansiedad en torno al futuro del puente crece en la zona, en especial por saber si la infraestructura tiene o no reparación, por ello desde la empresa piden paciencia, como lo indicó Nelson Hernández, gerente general EFE Sur.

“Hay equipos trabajando fuertemente en dos ámbitos, uno en la situación del puente existente y también avanzar en la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Biobío. Sobre el puente existente, la empresa se dio un plazo de 30 días para poder evacuar los informes correspondientes y poder ver los tiempos de recuperación del puente lo que vence el 16 de enero”, explicó.

De esta forma y siguiendo esta lógica, el ejecutivo no quiso especular sobre qué dirán los estudios al viaducto y pidió esperar.

“Se están trabajando los distintos informes de tal manera de tener un plazo cierto, dada la relevancia de esta infraestructura es difícil realizar elucubraciones y por eso nosotros queremos entregar la información cuando la tengamos disponibles y con todo los respaldos necesarios”, dijo.

Distintos escenarios

Y pese a la insistencia, desde ferrocarriles se guarda silencio sobre cual es la realidad del viaducto, pero lo que es cierto es que las autoridades regionales ya preparan un plan de contingencia en caso que el puente no esté operativo, como lo señaló la delegada presidencial Daniela Dresdner.

“La semana pasada tuvimos una reunión con las seremis de Obras Públicas, Transportes, Educación, Economía, respecto de las distintas áreas de contingencias que se tendrían que levantar en ese escenario. Nos estamos adelantando a todos los distintos escenarios posibles justamente para tener resuelto los problemas que podríamos enfrentar”, explicó la autoridad.

Entre las opciones que se analizan, estaría establecer horarios diferenciados para el ingreso a clases, el refuerzo del sistema de buses de acercamiento al Biotrén, la realización de obras viales y demarcado durante el verano, entre otras.

Encuesta

En EFE Sur están contentos porque las cifras del último estudio de satisfacción demuestra que las personas valoran el servicio y lo prefieren sobre otros modos, recordó Hernández.

“La gente sigue prefiriendo el servicio de Biotren por la predictibilidad de los viajes y por el servicio que entrega diariamente. Eso también nos compromete y aprovechamos de agradecer a nuestros pasajeros por la comprensión que tienen respecto a esta contingencia y seguir prefiriendo el servicio de Biotren”.

Y esto se ve reflejado en los números, porque pese al cierre temporal del puente ferroviario, el Biotrén ha transportado un 19% más de pasajeros en comparación con enero del año pasado. Se informó además que, pese a que en diciembre las operaciones de Biotrén se vieron afectadas por la interrupción del servicio sobre el puente, los pasajeros totalizaron 674.947 personas, lo que representa un incremento de 20,45% en relación con los usuarios movilizados en igual mes del 2021 y si se compara con las cifras pre Covid, el flujo es 52,5% más que en diciembre de 2019 y 73,4% más que en el último mes de 2018.

Sobre el costo actualizado del servicio de buses que se ocupa para el transbordo y conexión de los pasajeros entre la estación Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz y Concepción, se detalló que descendió de 11 a 9 millones de pesos diarios.

Trenes turísticos

En tanto, EFE Sur prepara el retorno de algunos servicios turístico, en particular a Penco y Yumbel, para este verano, lo que fue criticado por el consejero regional, Rodrigo Vera (Ind), quien pidió un servicio regular de trenes de pasajeros.

“El gobierno, EFE y el municipio, se equivocan al darle trascendencia a este recorrido por sobre la extensión del Biotrén, siendo el tren veraniego solo un pretexto para calmar la ansiedad de los pencones por contar con un transporte de pasajeros”, afirmó Vera, quien gregó que si bien “este proyecto está pronto a finalizar su etapa de licitación del estudio de prefactibilidad, para luego dar paso a la adjudicación, la realización del mismo, comenzará recién en el segundo semestre de 2023 y se extendería por un plazo no menor a dos años. Tiempo demasiado extenso para la comunidad, que ve en esta proyección de EFE, la prueba fehaciente de que la iniciativa no es prioritaria para el gobierno y, lo que es peor, no sería realizada por esta administración”, cerró.

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