Ciudad

UdeC y Gore Ñuble firman convenio para implementar Distrito de Innovación

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2023
Fotografía: Noticias UdeC

El convenio suma un total de $18.140 millones y permitirá la construcción de un espacio urbano en el terreno del campus Chillán.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; el Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García; el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, además de consejeras y consejeros regionales y seremis, se llevó a cabo durante la mañana de este viernes la firma del convenio para la implementación del Distrito de Innovación entre la UdeC y el Gore de Ñuble, cuya inversión total alcanza la histórica cifra de $18 mil 140 millones. El convenio tendrá una duración de tres años.

“Es una alianza estratégica con una visión de Estado a largo plazo que permitirá aportar al desarrollo de la Región de Ñuble, desde la perspectiva de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que estimule el emprendimiento, la generación de nuevas empresas que fortalezcan la matriz productiva, desde la perspectiva de tales áreas. Esperamos que permita atraer y retener talentos en diferentes ámbitos en tecnologías claves habilitantes, lo que es importante para la transformación de la agroindustria, a través de la sostenibilidad”, afirmó el Rector de la UdeC.

En la misma línea, el Gobernador de Ñuble dijo que “como Gobierno Regional es importante las alianzas estratégicas que tenemos en diversas áreas. Probablemente, el Distrito de Innovación es el convenio más importante que tendrá Ñuble en esta materia. Es un modelo de diversificación económica y de solución de problemas, porque esto será una atracción y generación de capital humano. Nos permite tener un punto de encuentro entre el mundo académico, privado y público, por lo tanto, estamos contentos con la trascendencia de este proyecto con la Universidad de Concepción. En el corto plazo, se puede asumir el desafío de incorporar a otros actores y socios”.

El aporte del Gobierno Regional de Ñuble para este proyecto se traduce en $8 mil 410 millones.

Por su parte, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Anguita, afirmó que el Distrito es una gran oportunidad para mejorar la producción investigativa de la región de Ñuble.

“El Distrito de Innovación será un fuerte incentivo para atraer más talentos a la Región de Ñuble. En materia de investigación, sabemos que la zona no está bien posicionada en los ránking, y eso se da porque hay poca masa crítica en la región; porque es nueva y también porque antiguamente estaba adscrita a la Región del Bío Bío. Por ende, es una oportunidad para visibilizar cómo podemos implementar más startup en Ñuble, las que a través del Ministerio se pueden financiar estas iniciativas. Es una enorme oportunidad”, recalcó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Ñuble, Juan Riquelme Venegas, enfatizó que el Distrito de Innovación se trata de una inversión que permitirá fortalecer todo el espectro de la tecnología en la zona.

“Es un momento muy importante para nuestra Región. Luego de un largo análisis de estudio de la propuesta presentada por la Universidad de Concepción, creemos que sin duda se trata de una inversión relevante para fortalecer Ñuble la innovación y tecnología. A futuro, este Distrito de Innovación se irá consolidando, por lo tanto, se debe poner a disposición de las y los ñublensinos agrícolas, pequeños y medianos empresarios y de quienes estén al servicio de la productividad y educación”, sostuvo el consejero regional.

Por último, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, remarcó que es importante la vinculación con otras universidades socias en la región, al igual que el sector público y privado. “Esperamos junto a otras iniciativas, que el Distrito de Innovación se transforme en un nuevo polo dinamizador del desarrollo de la ciudad y de la Región”, concluyó el Rector UdeC.

Etiquetas